Marzo 5, 2024

Putaendo Informa

En el Camino de la Noticia

Nuevos antecedentes en caso “Luminarias” hacen referencia directa a funcionarios y ex funcionarios del municipio de Putaendo

El portal puranoticia.cl dio a conocer aspectos que hasta ahora no se habían hecho público, generando un nuevo impacto en una causa que no deja de sorprender, por lo intrincado de los acontecimientos y ahora por quienes eventualmente estarían involucrados.

Por Patricio Gallardo M.

Al respecto nuestro medio, que publicó en extenso lo dado a conocer por el referido portal de noticias, quiso conocer algunas de las impresiones del impacto que los nuevos antecedentes han ocasionado en la comuna.

Debido a lo anterior quisimos conocer las recciones de parte del alcalde Mauricio Quiroz.

¿Alcalde cómo evalúa los nuevos antecedentes dados a conocer recientemente, esperaba que la investigación, en esta etapa arrojara nombres específicos de presuntos implicados en este caso de soborno?

“Lo primero que quiero decir es que la municipalidad y quien habla no hemos tenido acceso al expediente investigativo de la causa por el caso Itelecom. Y esto es relevante porque no podemos sostener si lo publicado recientemente es verosímil o solo son apreciaciones del abogado querellante Remberto Valdés o declaraciones de los ejecutivos de la empresa”.

Y digo esto porque la nota de prensa asegura cuestiones que a lo menos son imprecisas.

¿Alcalde pero cuáles sería aquellas materias “imprecisas” a las que usted quiere hacer referencia?

Mire en primer lugar es necesario aclarar que todo el proceso licitatorio de este proyecto fue realizado antes que el alcalde Sergio Zamora o yo ocupáramos el cargo de alcaldes, en consecuencia, no nos cabe responsabilidad en ningún acto administrativo vinculado a la licitación o adjudicación de las obras”.

En segundo lugar, no es cierto que yo haya mantenido en su cargo al ex Secretario de Planificación, por que él renunció en el mes de julio del 2020, en momentos en que el ex alcalde Zamora le pide la renuncia, al igual que al ex administrador y alcalde Subrogante Fabián Muñoz”.

Y sobre la permanencia del director de Obras, yo no tengo ningún antecedente que me permita iniciar un sumario con posibilidad de destitución. Cabe señalar que Jorge Reyes director de obras municipales es un funcionario de planta que tiene en el municipio más de 10 años y que no es de aquellos profesionales de confianza que deben renunciar cuando llega un nuevo alcalde”.

Tampoco es cierto que yo haya sido candidato a alcalde por el Partido Radical, todos saben que no milito en ningún partido”.

Es bueno que usted aclare estos detalles, pero lo dado a conocer en la noticia no deja de ser preocupante, porque al parecer los testimonios contenidos en la causa si dan pie a delitos de soborno o asociación ilícita para delinquir.

“Mire, quiero ser enfático en algunos puntos: nosotros no conocemos los detalles de las declaraciones o peritajes y hemos insistido en que colaboraremos en todo aquello que se nos solicite por parte de la fiscalía. De hecho, todos los funcionarios que fueron requeridos para declarar lo han hecho y a la fecha ninguno a sido notificado de nuevas diligencias”.

“Por otra parte, quiero reiterar que somos los más interesados en que se aclare esta trama y que los responsables sean severamente castigados, porque sin duda está en juego la fe pública y no nos parece que prácticas delictivas se hayan producido en nuestra institución”.

SE entiende su postura, pero es primera vez que se nombran a funcionarios y ex funcionario, la cosa es grave y ha generado expectación en la comunidad. Además, se da a conocer que habría también involucrado un ex diputado del PS. ¿Qué espera de esta investigación considerando que hay nombres puestos en la mesa y al parecer todo indica que sí hubo delitos?

Creo que no me corresponde especular, ya que todos aquellos elementos del proceso de licitación y adjudicación están en manos de los fiscales que llevan la causa. Y por cierto que me preocupa que se hayan dados a conocer nombres de funcionarios y exfuncionarios de nuestro municipio, pero nadie puede ser declarado culpable si no se demuestra fehacientemente su participación en los hechos investigados. Y con esto no quiero defender a alguien en particular, solo quiero manifestar que somos los más interesados que se sepa toda la verdad, por dura que pueda ser para quienes estén involucrados”. Señalo el Alcalde Mauricio Quiroz Chamorro.