Municipio no descarta recurrir a la Corte Suprema para paralizar definitivamente proyecto minero de Viscachitas en Putaendo

Ante la presentación de un recurso para reactivar los trabajos de parte de la empresa, desde el municipio putaendino aseguraron que de continuar, no descartan recurrir a la Corte Suprema.

Fuente: Diario El Trabajo

Hace algunos días la empresa Vizcachitas Holding presentó un recurso ante el Tribunal Ambiental buscando retomar las obras que le permitan la ejecución de sondajes mineros en la cordillera de la comuna de Putaendo.

Es por esto que desde el municipio putaendino, por medio de su alcalde Mauricio Quiroz, señalaron que «en primer lugar quiero señalar que la empresa tiene el legítimo derecho de presentar recursos ante el tribunal ambiental. Lo importante y lo relevante, es que sean los jueces de la república los que determinen si hay méritos suficientes para seguir manteniendo paralizadas las obras de los sondajes, eso es lo que a Putaendo le importa».

En este mismo sentido, el jefe comunal sostuvo que «lo relevante es que se pueda evaluar efectivamente todos los componentes que, a partir de las interposiciones de recursos tanto de la junta de vigilancia como de vecinos y vecinas en movimiento, determinaron la paralización de las obras, eso es lo importante.

«La empresa tendrá argumentos para entregar, pero creemos que es indispensable que se pronuncien los tribunales, y ahí estamos cuidándonos de llegar en tiempo y forma a los alegatos correspondientes y poder tener en el transcurso de los meses una resolución que ojala se inscriba en lo que señalamos con anterioridad», agregó el edil.

Toda una controversia que pone en juego el ecosistema de la comuna que sigue su lucha en tribunales. Y es que además para el alcalde Quiroz, «este es un proyecto que nunca debió haber sido calificado favorablemente, creemos que se omitió información relevante, y por lo tanto deberían sopesarse estos recursos que se presentaron en el último tiempo, y ojala podamos paralizar definitivamente esta obra».

Finalmente, el edil de la comuna de Putaendo sostuvo que «es probable que existan muchos años más, es un proyecto enorme, la justicia funciona de esta forma, tiene sus ritmos, sus formas. Si nosotros perdemos en el Tribunal Ambiental, vamos a recurrir a la Corte Suprema, donde vamos a argumentar que este es un proyecto que nunca debió haber sido autorizado, porque entre otras cosas, destruye el medio ambiente e impacta negativamente en la comunidad. Por lo menos en mi gestión, vamos a luchar siempre».

Leave a Comment

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *