fbpx

Municipio de Putaendo : “Guillermo Reyes sigue siendo el Alcalde titular sin importar la elección del próximo Lunes y se le debe seguir pagando su sueldo”

Por Patricio Gallardo M.

En la sesión ordinaria efectuada este día Miércoles  se acordó la forma en que el próximo Lunes 13 del presente mes se elegirá al nuevo Alcalde titular donde el actual Alcalde (S) y el Abogado Municipal coincidieron que Guillermo Reyes sigue siendo el Alcalde titular  pues no ha presentado su renuncia y que le corresponde seguir recibiendo su sueldo íntegro a pesar que ya se acogió a una jubilación por invalidez.

Los Concejales acordaron que la votación del próximo Lunes será pública con una máximo de 20 personas siguiendo los protocolos Covid donde además se acordó realizar la votación por orden alfabético y a viva voz en las dependencias del Liceo Manuel Marín Fritis a las 14.00 horas del próximo Lunes 13 de Julio.

Primeramente fue el secretario municipal el que dio los detalles del documento recibido de la resolución de invalidez de Guillermo Reyes la cual sólo leyó parcialmente pues dijo hay antecedentes que son privados pero en base a eso se notificó por cédula para el Consejo extraordinario del próximo día Lunes.

Cuando el Concejal Fabián Rojas solicitó la palabra expuso que mantenía sus dudas por la situación del Alcalde Reyes pues no tenía claro en toda su extensión lo señalado en el artículo 62 de la ley 18.695 en cuanto a la figura o diferencia de una Alcalde suplente o titular, intervino el Alcalde (S)  Fabian Muñoz quien indicó que el Alcalde Reyes no ha presentado su renuncia y que según dictámenes de la contraloría el Alcalde no por haberse acogido a una jubilación por invalidez dejaba de ser el Alcalde titular y que lo que se eligiera sería el Alcalde suplente pero que Guillermo Reyes seguía siendo el Alcalde titular del municipio y que para que se declare vacante el cargo a los menos dos Concejales deben pedir la destitución de Guillermo Reyes como Alcalde al TER (Tribunal electoral regional).

Sobre el mismo punto el abogado del municipio ratificó lo expuesto por Fabian Muñoz agregando que Guillermo Reyes sigue en el cargo de Alcalde titular aunque no ejerza y que el municipio debe seguir pagando sus honorarios y que solo el TER puede declarar vacante el cargo y que Guillermo Reyes no ha renunciado a su investidura.

Los Concejales acordaron analizar en detalle este punto después de la elección del próximo Alcalde suplente el proximo dia Lunes.

El mes de Enero de este Año el Alcalde Guillermo Reyes en una carta abierta al Concejo municipal y la comunidad reconocía su delicado estado de salud y avisaba que había iniciado los trámites para acogerse a jubilación indicando en la misma carta que una vez fuese acogida su jubilación la daría a conocer para luego presentar su renuncia al cargo de Alcalde ante el mismo Concejo Municipal, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Carta Abierta del Alcalde Guillermo Reyes

Estimadas vecinas y vecinos de Putaendo:

    Hace varias semanas he querido darles a conocer las circunstancias que rodean la enfermedad que padezco y las decisiones que he tomado respecto a mi futuro político.

   Desde ya, les pido disculpas por no haberme comunicado antes con ustedes. Sin embargo, para nadie era un misterio que cada día, mi estado de salud se tornaba más difícil y complejo.

     En los últimos meses, el deterioro de mi salud se ha profundizado. No obstante, quiero que sepan que siempre hice mi mayor esfuerzo para cumplir diariamente mi trabajo de Alcalde.

     La mayoría de ustedes sabe que deseaba concluir el actual periodo alcaldicio e incluso proyectarme más allá del 2020. Sin embargo, hoy me duele profundamente contarles que no podré completar el mandato que el pueblo de Putaendo me dio en octubre de 2016.

  Quiero comunicarles que, recientemente, he iniciado los trámites de jubilación anticipada. Resultados que daré a conocer oportunamente, para luego proceder a renunciar como alcalde de Putaendo ante el Honorable Concejo Municipal.

    Como su Alcalde, mis energías estuvieron permanentemente al servicio de una causa común: hacer de Putaendo un mejor lugar para vivir, con más oportunidades para sus jóvenes, con mayor equidad territorial y más participación ciudadana activa.

     Espero, sinceramente, haber estado a la altura de vuestra confianza y expectativas.

Un fuerte abrazo a la distancia.


GUILLERMO REYES CORTEZ
ALCALDE DE PUTAENDO

Sesión del Concejo Municipal de este Miércoles

Posted by La Ciudad Tvd on Wednesday, July 8, 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!