Putaendoinforma, ya había entregado intendentes de estos operativos en nuestra comuna, donde se decomisaron  más de 540 kilos de pasta base y cannabis sativa, además de vehículos.

La Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes logró la desarticulación de dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas con la detención de once personas.

La diligencia fue dada a conocer en el Cuartel Central de la PDI andina con la participación del Ministro del Interior Rodrigo Delgado (Ver foto ampliada).

El Fiscal Especialista en delitos de droga de Los Andes, Ricardo Reinoso, indicó que el primer operativo se logró la incautación de 70 kilos de cannabis sativa y se detuvo a siete personas, mientras que el segundo se requisaron 450 kilos de pasta base y se detuvo a cuatro sujetos, uno de ellos de nacionalidad boliviana.

El fiscal precisó que total se sacó de circulación  más de 500 kilos de droga y los once detenidos tras ser formalizados el día lunes y miércoles quedaron en prisión preventiva por los seis meses que durarán ambas investigaciones.

El persecutor indicó que ambos grupos era investigados desde el año 2020 y la droga provenía desde el norte del país para ser distribuidos en la Región Metropolitana y la zona de Aconcagua.

Cabe hacer presente que una de estas además, realizaba las conocidas popularmente “quitadas de droga” a rivales.

La cantidad de dosis que no podrán circular gracias al resultado de estas dos investigaciones es de 3.403.610 y el avalúo de la droga sobrepasa los 8.700 millones de pesos.

Por su parte, el Ministro Rodrigo Delgado, felicitó y destacó el trabajo realizado por la PDI de Los Andes y la Fiscalía, especialmente el compromiso de los funcionarios en la persecución del trafico de drogas que tanto daño le hacen a la sociedad.

En tanto, el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, precisó que la mayor expresión del crimen organizado en nuestro país es el narcotráfico, “ y hemos hecho un trabajo muy acucioso en todo el país para sacar de circulación organizaciones criminales de alto poder”.

Añadió que a través de las Brigadas de Lavados de activos ha sido posible incautar los bienes adquiridos por estas organizaciones.

Comentó que durante este año a nivel nacional de han decomisado más de 11 toneladas de droga, lo que representa un 50% más que el año pasado.