fbpx

Mes del Corazón: La salud cardiovascular en nuestro Centro de Salud Familiar

 

Por Dr. Jorge Herrera Berríos Cesfam San Felipe El Real 

 

 

En el contexto del Mes del Corazón, desde distintas unidades del CESFAM San Felipe El Real, han querido hacerse partícipes, para dar a conocer cómo influyen en nuestra salud cardiovascular y generar reflexión, con el objetivo de conseguir que los usuarios se sientan partícipes de su tratamiento y conozcan los enfoques con que las distintas unidades trabajan para mantenerlos sanos.

Muchas de las actividades o acciones que realizamos diariamente pueden afectar la salud de nuestro corazón, algunas de ellas son el sedentarismo y tabaquismo. Desde la unidad de rehabilitación abordamos estas dos condiciones fomentando la realización de actividad física y realizando talleres educativos sobre estas temáticas a nuestros usuarios desde los distintos programas que componen la unidad como son Sala IRA y ERA con el desarrollo del taller de rehabilitación pulmonar, Programa Más favoreciendo la práctica de actividad física y el autocuidado de la salud de nuestras personas mayores y la Sala Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) dando respuesta a la adaptación de la actividad física en relación a las diversas patologías o situación de discapacidad de nuestros usuarios, contribuyendo en conjunto a aprender a cuidar nuestro corazón.

Popularmente se podría creer que la salud mental está muy lejos de relacionarse con la salud cardiovascular, sin embargo, estudios plantean que existen varios trastornos mentales que se asocian y predicen el desarrollo y progresión de enfermedades coronarias. Otro ejemplo estaría asociado a características de la propia personalidad. A la inversa, entre más dañada se encuentre nuestra salud cardiovascular, mayor deterioro cognitivo podríamos llegar a sufrir, sobre todo llegada la tercera edad.

Experiencias afectivas positivas, la gestión o autorregulación de nuestras emociones, presencia de redes de apoyo, entre otras variables, se transforman en elementos promotores de la salud cardiovascular y protectores frente al riesgo de padecer enfermedades en esta línea.

Siempre es importante recordar, que todos los temas en salud y autocuidado están muy entrelazados entre sí, por lo que las intervenciones positivas realizadas en alguna de las áreas que los componen, ciertamente nos reportará un beneficio compartido a través de más de una área o característica, queremos como CESFAM invitarlos a hacerse partícipes activos de su salud, realizando actividades de autocuidado cada vez que se pueda y proponiendo aquellas que puedan representar un beneficio para la comunidad, siempre estaremos dispuestos a escucharlos y recoger las inquietudes que puedan surgir, para así continuar cuidándonos juntos, manteniéndonos sanos y disfrutando la vida de forma sana y saludable.

Recuerda que ante cualquier duda sobre tu salud, es importante informarse por medios oficiales. Te recomendamos llamar al Fono Salud Responde al 600 360 7777 en el cual podrás recibir orientación de profesionales de la salud las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además si tienes alguna duda sobre tus controles de salud cardiovasculares en nuestro CESFAM, escríbenos a nuestro WhatsApp Institucional al +569 9617 1555 y te podremos orientar al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Daños de consideración en vehículos deja colisión en Avenida Alejandrina...

Carabineros adoptó el procedimiento de rigor y no descarta como causa basal del accidente un adelantamiento indebido de uno de los...
- Advertisment -
error: Content is protected !!