fbpx

Mauricio Quiróz: “Esta reclamación ante el TER solo daña la democracia y ensucia el proceso electoral en Putaendo”

Con estas categóricas palabras, Mauricio Quiroz, alcalde electo de Putaendo se refirió a la reclamación realizada ante el Tribunal Electoral Regional (TER), por una de las candidaturas que resultó derrotada en las elecciones del 15 y 16 de mayo. Una solicitud de rectificación que según abogados carece de todo fundamento jurídico y que, seguramente, no cambiará el resultado de la elección a alcalde en Putaendo.

Por Patricio Gallardo M.

Consultado al respecto por Radio Putaendo Informa, el ahora electo alcalde, Mauricio Quiroz, dejó clara su posición, indicando que, ciertamente, a los candidatos les asiste el derecho de recurrir a las instancias contempladas en la normativa electoral chilena, cuando consideran que hay aspectos que deben ser revisados. No obstante, ese derecho debería ser fundado indicando situaciones irregulares, pero en este caso no hay ninguna observación en las actas que justifique su solicitud.

“Ese derecho a reclamar ante el TER, debe estar debidamente fundado y respaldado en las actas de escrutinio, para ello los vocales o los apoderados deben indicar por escrito si hay alguna observación al proceso electoral o alguna situación que valga la pena ser revisada por el Servicio Electoral o el Tribunal. En este caso no hay nada, en ninguna de las 41 actas de escrutinio se realizaron observaciones que pongan en duda lo manifestado por quienes fueron a votar y nos dieron el triunfo en la elección del 15 y 16 de mayo”, manifestó Mauricio Quiroz.

Consultado sobre el fundamento de la reclamación realizada por el excandidato Fabian Muñoz y la posibilidad que el SERVEL determine contar de nuevo los votos de las 7 mesas observadas, Mauricio Quiroz recalcó que de producirse dicha revisión, está seguro que los votos obtenidos por cada uno de los candidatos y candidatas serán los que fueron contados en las mesas escrutadoras y los que aparecen en las actas validadas por la totalidad de los vocales de mesa.

“Pretender instalar una duda sobre la legitimidad de la elección es a lo menos una actitud temeraria e irresponsable, ya que, si el señor Muñoz hubiese ganado por un voto, nadie habría argumentado un error de la plataforma del SERVEL como una irregularidad que, en teoría, habría alterado los cómputos. Porque cabe aclarar que el error de la plataforma informática que arroja el mismo número de votos a las candidaturas independientes se produjo en todas las comunas de Chile, no sólo en Putaendo”, concluyó el alcalde electo. (Ver infografía)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!