fbpx

Lo que fue negado por ex autoridades, Vizcachitas lo confirma: “Millonarias donaciones para reparar colegios rurales de Putaendo”

Fue el propio gerente general de Andes Copper quien entregó un camión cargado con materiales de construcción por más de $10 millones en la escuela El Tártaro lo que fue negado en su momento por las ex autoridades municipales de Putaendo.

Por Patricio Gallardo M.

Entre el año 2.017 y 2.018 producto de los fuertes temporales que azotaron la comuna de Putaendo, la escuela PASO HISTORICO EL TÁRTARO sufrió daños de consideración en su techumbre e infraestructura producto del frente de mal tiempo, donde se debieron realizar reparaciones urgentes producto de los daños, lo que originó un sin numero de especulaciones y comentarios sobre la llegada de un camión repleto de materiales de construcción que fueron entregados personalmente por un señor que tendría relación directa con Andes Copper y su proyecto minero Vizcahitas, lo que fue negado rotundamente en ese tiempo por el entonces Alcalde de Putaendo Guillermo Reyes [Q.E.P.D] y el Administrador Municipal Fabián Muñoz.

¿Quién entregó el camión con materiales en la escuela El Tártaro?

Fue el propio gerente general de Andes Copper en Chile, Eduardo Covarrubias quien llegó hasta la localidad del Tártaro y entregó los materiales de construcción los que según sus propias palabras “Fueron pedidas por el municipio de Putaendo quien constantemente le solicitaba favores”. Hacemos mención que sobre este punto Putaendoinforma tiene pruebas concretas de estas y otras afirmaciones hechas por el señor Covarrubias en reunión sostenida con nuestro medio en la ciudad de Santiago, la cual fue solicitada directamente por la empresa IMAGINACIÓN CONSULTORES.

Cuando consultamos al municipio jamás quisieron referirse públicamente sobre este tema y sin embargo entre pasillos comentaban que era una falsedad inventada por nuestro medio con la intención de dañar la gestión municipal , sin embargo el paso de los años y ya las denuncias publicas realizadas por Putaendoinforma sobre este tema nos dieron la razón luego que la misma compañía Andes Copper, publicara en su pagina corporativa en el ítem social e informara a sus inversionistas lo siguiente: “Ayudé a reparar las escuelas públicas rurales en Putaendo dañadas durante las tormentas invernales”.

Como se puede apreciar, Los Andes Copper no tan solo confirma lo de la escuela del Tártaro si no que señala que se repararon escuelas, reconociendo que no fue tan solo una ayuda si no que varias otras más entregadas por Andes Copper, mientras que desde el municipio esto era negado rotundamente.

Pues bien con estos antecedentes surgen varias preguntas pues para muchos no hay nada de malo en que una empresa multimillonaria realice este tipo de donaciones , pues el fin era bueno en este caso reparar los daños de un temporal en escuelas rurales, pero ¿Por qué lo negaron? mientras que públicamente se nos decía que por ningún motivo pedirían algo a la minera ni menos se reunirían con ellos a menos que fueran pedidas audiencias de manera formal y en apego a la ley. ¿Fue una arrancada de tarros de un director?. Esta pregunta nace debido a que según las declaraciones del ex concejal Julio Aravena Céspedes sobre este tema, el entonces Alcalde Reyes consultado sobre el camión con materiales habrían señalado que fue un error de un director de un colegio [del cual no se dio el nombre] pero que no volvería a ocurrir.

¿Tiene un director el poder para gestionar directamente con el gerente general en Chile de Andes Copper ayuda para uno o varios colegios?. Resulta difícil creerlo y entenderlo más aun cuando el mismo Eduardo Covarrubias, gerente general de Andes Copper en Chile indicó que “Fueron pedidas por el municipio de Putaendo quien constantemente le solicitaba favores” y quien además agregó que mantenía linea directa tanto con el Alcalde y su equipo de confianza de esa época.

Punto aparate son los temas de financiamiento de campañas políticas a partidos políticos en los años 2.012 y en adelante en la comuna de Putaendo y de San Felipe lo que hasta la fecha nunca fue desmentido por ejemplo por el PS o el PPD pues cuando intentamos preguntar sobre este tema al ex Diputado Marco Antonio Núñez o al presidente distrital de esa colectividad siempre rehusaron referirse al tema, sin embargo el ex Concejal Sergio Zamora decidió renunciar al apoyo económico de su partido por esa situación que empañó dichas elecciones donde aseguró que tanto el como el concejal también del PPD Sandoval jamás recibieron un peso de su partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -