Marzo 5, 2024

Putaendo Informa

En el Camino de la Noticia

Instalan “Caballo de San Martín” en histórico pimiento de la plaza de Putaendo

Escultura ecuestre recrea el histórico momento en que San Martín amarró su caballo al pimiento centenario.

Las manos del escultor Sergio León Romero dan vida a una nueva escultura en Putaendo, esta vez vinculada al patrimonio histórico de la comuna (en la foto izq. abajo, el escultor conversa con el Director de Obras del Municipio putaendino, Jorge Reyes).

En la explanada que rodea al añoso pimiento, ubicada e la esquina norponiente de la Plaza de Armas de Putaendo, se instaló una escultura en tamaño real, de un caballo ensillado y con todos sus aperos. El material utilizado son pequeñas placas de acero galvanizado.

La figura recuerda un suceso ocurrido hace mas de un siglo, cuando el Ejército Libertador, al mando del General San Martín, cruzó la cordillera de Los Andes por el Paso de Los Patos, para caer en Putaendo, haciendo escapar a los realistas hacia el sur. Ese hecho implicó que esta comuna fuera “El Primer Pueblo Libre de Chile”, lo que enorgullece a los vecinos.

Según la leyenda, que ha pasado de boca en boca a través de los años, el General José de San Martín amarró su caballo en el pimiento, mientras la tropa descansaba. Lo que realmente sucedió nunca se ha refrendado históricamente, pero la comunidad ha puesto en valor la leyenda por el respeto con que trata el tema a pesar del tiempo transcurrido, lo que sitúa al hecho como un hito histórico importante para el pueblo.

La instalación de la escultura ecuestre es la segunda etapa del proyecto llamado “Mejoramiento Sitio Histórico Pimiento Plaza Prat”, que destaca los objetivos de la actual administración municipal de seguir potenciando el Patrimonio Histórico de Putaendo, según lo trazado por el alcalde Guillermo Reyes.

Información: Putaendouno Mario Alvarado Eva