fbpx

Hospital San Antonio y Municipalidad de Putaendo reafirman gestiones para conservación de antiguas dependencias

“Se trata del último hospital construido en el siglo XIX que aún se mantiene intacto, al menos en la V Región, por lo que es fundamental trabajar en su conservación y transformarlo en un polo histórico y comunitario” expresó el Dr. Oscar Cruz, Director del HSAP tras reunirse con el alcalde Sergio Zamora.

Hasta el Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) llegó el alcalde de la comuna, Sergio Zamora, acompañado del jefe de SECPLAN, Mauricio Quiroz, para reforzar las gestiones que se vienen realizando para la conservación y puesta en valor de las antiguas instalaciones, que datan de la segunda mitad del siglo XIX.

                En la ocasión, la máxima autoridad comunal y ex funcionario del Establecimiento durante más de 45 años, felicitó a los funcionarios del HSAP por su labor durante la pandemia del COVID-19, destacando que la institución de salud ha sido fundamental para atender las necesidades de los habitantes de Putaendo y Aconcagua.

                Construido en la segunda mitad del siglo XIX, por iniciativa del párroco José María Montes, para atender a los enfermos de cólera y materializado por la Junta de Beneficencia de Putaendo, el Hospital San Antonio funcionó de manera ininterrumpida en dichas instalaciones durante más de 130 años, hasta que el terremoto del 27 de febrero del 2010 las dejó inhabilitadas.

                En la actualidad, el antiguo hospital es la única construcción sanitaria edificada en el siglo XIX cuya estructura original permanece prácticamente intacta. “La mantención que tuvo el edificio durante más de un siglo permitió que no se derrumbara o sufriera daños mayores. Sin embargo, el desafío que tenemos hoy es la conservación y puesta en valor de nuestro antiguo hospital, convirtiendo sus instalaciones para el uso de la comunidad y el testimonio de la historia de la salud en Putaendo” expresó el Dr. Oscar Cruz, Director del Hospital San Antonio, quien además agradeció el reconocimiento del alcalde Zamora a los funcionarios del Establecimiento por su compromiso durante la pandemia de COVID-19.

                Por su parte, el alcalde Sergio Zamora expresó que guarda gratos recuerdos del Hospital San Antonio, e indicó que hoy como primera autoridad comunal quiso asistir a felicitar a quienes diariamente entregan sus mayores esfuerzos para responder a las necesidades de salud del Valle de Aconcagua. “Sabemos que han hecho un gran sacrificio por proteger a la comunidad, y como municipio estamos conscientes de la importancia que este hospital tiene para la comuna”.

                Respecto al trabajo conjunto para la conservación del antiguo Hospital San Antonio, el alcalde Zamora declaró que el interés de la Municipalidad de Putaendo es apoyar para que el centenario edificio sea conservado y pase a ser un atractivo patrimonial. “Valoramos que hoy el Hospital plantee que sus antiguas dependencias, en las cuales trabajé durante 47 años, permanezcan en el tiempo y se abran a la comunidad. En eso cuentan con todo nuestro apoyo” concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Más de 260 personas han sido atendidas en el nuevo Resonador...

En una visita realizada por junto al Gobernador Claudio Rodríguez, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, destacó la importancia...

Este 30 de Septiembre a las 12...

- Advertisment -