Desde este viernes primero de octubre del 2021 y hasta el jueves 31 de marzo del 2022, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) resolvió prohibir las quemas de residuos agrícolas y forestales en la Región de Valparaíso, para prevenir posibles incendios forestales en la zona. Las personas que infrinjan esta medida arriesgan multas de hasta 150 UTM y penas de hasta cinco años de cárcel.

Así lo informó el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, quien explicó que “la vegetación se encuentra muy seca y susceptible a la ignición, producto del déficit hídrico que afecta hace más de diez años a la región. A esto se suman los pronósticos meteorológicos que, para los meses de primavera y verano, proyectan un alza de la temperatura de 1 a 1, 5 grados”.

Añadió que “en base a estos antecedentes, a partir de este viernes y hasta –al menos- el primero de abril del 2022, la corporación suspenderá la inscripción de usuarios en el Sistema de Asistencia a Quemas Controladas, mecanismo que regula el uso legal del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales, procesando los días, horarios y sectores habilitados para efectuar estas faenas, bajo prescripciones técnicas que minimizan el riesgo de incendios forestales”.

Sanciones

Cabe consignar que las personas que infrinjan la restricción y realicen quemas ilegales, sin ocasionar incendios forestales, se arriesgan a multas desde las 11 ($581.262) hasta las 50 ($2.642.100) unidades tributarias mensuales (UTM), y penas de cárcel, desde los 61 días hasta los tres años.

En el caso de que generen un siniestro forestal, se exponen a recibir sanciones que van desde las 50  hasta las 150 ($7.926.300) UTM, y desde los 541 días hasta los cinco años de presidio.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 276 (1980) del Ministerio de Agricultura, Conaf posee la potestad para fiscalizar el uso del fuego en trabajos agrícolas y forestales, junto con Carabineros y el Servicio Agrícola y Ganadero.