La situación fue denunciada en su momento al Municipio de Putaendo quien ya prepara oficios a las autoridades competentes.

Por Patricio Gallardo M.

Una grave denuncia recibió nuestro medio por parte de vecinos , los que indican que a un costado del monumento del combate de Las Coimas, se esta realizando una extracción de materia de áridos, se esta destruyendo el cerro, la flora y la fauna del lugar, donde no habría ningún tipo de autorización para dichas faenas.

Uno de los vecinos indicó que están destruyendo el cerro en una faena ilegal a menos de 30 metros de sus casas, quien hizo la denuncia en la municipalidad incluso habló con el alcalde y encargado de medioambiente hace semanas y hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta donde además denuncian que se esta ocupando explosivos para dinamitar los trabajos de extracción de áridos.

La denuncia indica que ingresan por un portón color blanco a un costado del monumento y que los trabajos empiezan a eso de las 08:00 horas, todos los días de la semana, indicando que la cantidad de especies arbóreas como espinos y algarrobos que han sido arrancados son muchas.

No hay certeza en un 100% de la propiedad del terreno, pues algunos indican que son terrenos de la serranía, otros nos indican que son de un particular que incluso a reclamado propiedad sobre el terreno donde esta emplazado el monumento al combate Las Coimas.

“Versión del Municipio”

Intentamos tener un pronunciamiento del municipio de Putaendo al respecto y dé manera extraoficial nos indicaron que con fecha 16 de marzo se constituyó en el lugar la oficina de medioambiente y levantó un informe, para dar cuenta a Sernageomin, Seremi salud, SMA y el SAG, Además se solicitó el proyecto al propietario de la empresa el sr. Jorge Gómez Arancibia, el que hasta la fecha que aún no ha sido entregado por la extracción de material pétreo o áridos, reconociendo que los trabajos no cuentan con los permisos correspondientes.