Experta broncopulmonar advierte que humo de chimeneas y estufas podrían propagar el Covid-19

Por Daniela Salgado
La información es de Brenda Parra Bio Bio Chile

 

20 de Mayo de 2014/TEMUCO U Una Chimenea humea en Temuco, donde durante estos días se han registrado los máximos niveles de toxicidad del aire en lo que va del año según indicó el reporte de calidad del aire emanado desde la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía. FOTO:DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO

Una experta broncopulmonar indicó que el coronavirus podría propagarse a través del humo de las chimeneas, de estufas a gas o parafina que estén en mal estado o mediante el humo del tabaco, por eso, afirmó que la principal recomendación es ventilar las viviendas.

Comienzan a bajar las temperaturas y muchas personas ocupan elementos de combustión lenta para calefaccionar las viviendas, sin embargo esto podría significar un peligroso, ya que el gas de las estufas y también el humo de las chimeneas podrían ser portadores de covid-19.

Así lo señaló la doctora María Guacolda Benavides, especialista broncopulmonar de adultos del Instituto Nacional del Tórax, quien explicó que al quedar este virus en la superficie contaminada o en el aire usando partículas contaminantes, podría viajar a distancias más extensas, incluso, a dos metros de una persona a otra.

Además, consultada por las zonas de la Región de Valparaíso que tienen mayor índice de contaminación ambiental como, por ejemplo, Quintero y Puchuncaví, donde este jueves la Intendencia aplicó el protocolo GEC que obliga a las empresas del cordón industrial deben bajar sus emisiones debido a las malas condiciones de ventilación; la experta señaló que dichos habitantes estarían más expuestas al material particulado como SO2, Ozono y otros componentes químicos por las industrias, lo que desencadenaría una respuesta inflamatoria exagerada de las vías respiratorias, complicando aún más la situación de contraer el Covid-19.

Las recomendaciones son ventilar las viviendas, cuidar de las personas mayores y niños a que no se expongan a corrientes de aire y además a evitar fumar dentro del hogar y encender chimeneas y combustiones lentas. Además si ocupa una estufa, revisar que se encuentre en óptimas condiciones para evitar que el covid-19 siga propagándose.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!