Esta segunda demanda se suma a la que está ya en trámite en la corte de apelaciones por otros $20 millones de pesos más

Por Patricio Gallardo M.

Esta nueva demanda contra el municipio fue notificada el día de ayer al municipio, contemplándose la audiencia para el 4 de junio próximo.
En este caso lo reclamado por Fabián Muñoz se fundamentaría en despido injustificado, reclamando que le deben cancelar entre otros aspectos, indemnización por años de servicio, bonificaciones y horas extraordinarias no canceladas mientras se desempeñó como administrador y alcalde subrogante.

La situación resulta a lo menos curiosa e inexplicable y sin precedentes según expertos en leyes laborales. Esto porque ningún funcionario público tiene según el Estatuto Administrativo derecho a indemnización por años de servicio, una vez que cesa en sus funciones. En el caso de Muñoz hay que recordar que además el ostentaba un cargo de exclusiva confianza, no un cargo de carrera, por lo que menos se justifica una acción judicial por despido injustificado.


De acuerdo a información recogida por nuestro medio, la demanda involucraría un perjuicio a las arcas municipales superior a los 77 millones de pesos, donde la ex autoridad y hoy candidato a Alcalde por el mismo municipio que tiene demandado, exige ente otros derechos.

Más de $32 Millones POR AÑOS DE SERVICIO.

Más de $9 Millones POR RECARGO LEGAL

Más de $32 Millones POR VULNERACIÓN DE GARANTIAS CONSTITUCIONALES

Más de $1 Millón POR ASIGNACIÓN PROFESIONAL

Más de $3 Millones POR MES DE AVISO DE SU DESVINCULACIÓN y otros ítems más que superarían los $77.000.000

Por otra parte, esta segunda y nueva demanda fue interpuesta por el ex administrador municipal, mientras casi simultáneamente, su abogada había solicitado a la Corte de Apelaciones de Valparaíso posponer los alegatos, correspondientes a la primera demanda, mientras dure la pandemia, demanda que debemos recordar es por otros $20 millones de pesos.


Se espera que en las próximas horas el municipio de a conocer la información oficial sobre esta demanda y se refiera en detalle a los alcances de esta verdadera bomba política que podría afectar las escuálidas arcas municipales. ya que tal como lo señalaron desde el Municipio ya se tiene en resguardo $20 millones y ahora se deberán guardar también más de $77 millones ante la eventualidad que el Señor Muñoz gane las dos demandas.

La doble jugada de Muñoz

Fabián Muñoz, fundamenta su nueva demanda en el sentido que sus derechos laborales fueron vulnerados, y en detalle exige el pago de TODOS LOS AÑOS QUE PRESTÓ SERVICIO EN EL MUNICIPIO DE PUTAENDO, lo que hecha por tierra su discurso de haber trabajado codo a codo con el ex Alcalde Guillermo Reyes y de manera desinteresada por la comuna, pues esta acción es un claro ejemplo de La doble jugada de Muñoz, que tiene por finalidad asegurarse en caso de perder la elección del próximo fin de semana y sacar hasta el ultimo peso de las escuálidas arcas municipales . las mismas que el quiere administrar y que ya administró a su antojo, donde recordemos se pagaba más de $1 millón mensuales en horas extras, como el mismo lo indicó públicamente por hacer aseo a los baños y poner vallas en la chaya de Putaendo.

Vale la pena preguntarse entonces , ¿Cómo alguien pretende ser el Alcalde de una comuna que tiene demandada y en el caso de ser electo y ganara las demandas deberá pagarse el mismo más de $100.000.00?

´Por ultimo también seria bueno saber para que pueden alcanzar más de $100.000.00, para un municipio pequeño como el de Putaendo donde día a día aumentan las solicitudes de alimentos no perecibles y donde aún no se reciben recursos desde el gobierno central o regional y es el municipio de Putaendo que invierte los poco recursos que hoy tienen para tratar de llegar a todos lados con ayuda y hoy debe meter al congelador nuevamente $77 millones hasta no saber si la justicia fallará en favor del ex administrador Fabián Muñoz que recordemos OCUPABA UN CARGO DE CONFIANZA POLITICO EN LA EX ADMISTRACIÓN MINICIPAL Y NO ERA FUNCIONARIO DE PLANTA DEL MUNICIPIO DE PUTAENDO.