Sistema productivo de la sanitaria está operando a menor capacidad, debido a que no es posible captar agua desde el canal La Compañía. El corte se inició a las 18 horas y se dispondrá de estanques y aljibes para apoyar a la comunidad.

El subgerente Zonal de Esval, Rodrigo Lastra, informó que la magnitud del evento de turbiedad que afecta al río Putaendo desde hace casi tres días, obligó a la sanitaria a realizar un nuevo corte parcial del suministro en Putaendo, desde las 18 horas de este martes.

“Nuestro sistema de producción se ha visto afectado por la condición de turbiedad extrema que se registra en el río, en un evento sin precedentes en casi medio siglo. Ello nos impide realizar la captación de agua superficial desde el canal La Compañía, por lo que debemos efectuar este corte en algunos sectores, con el fin de estabilizar nuestra operación en la zona. De no haber inconvenientes, estimamos la reposición gradual del servicio a partir de del mediodía de este miércoles”, indicó Lastra.

Gracias a las maniobras operacionales realizadas por Esval, la suspensión del servicio abarcará menos del tercio del total de clientes en la comuna y en sectores distintos a los que se vieron afectados por el corte de ayer, estos son: Juan Rozas, Los Nogales, Santa Rita, El Molino, La Hermandad, José Antonio Salinas, Las Carretas, Cerro El Llano, Los Libertadores y Cristo Redentor.

Para apoyar a la comunidad, Esval dispuso del recorrido de camiones aljibes y la instalación de 4 estanques fijos de suministro alternativo, que se ubicarán en los siguientes puntos:

-Junta de Los Ríos (plaza), esquina pasaje Estero Chalaco.

-Pasaje Tres con Pasaje Uno

-José Antonio Salinas (plaza), esquina pasaje El Quillay

-José Antonio Salinas con Villa San José de la Dehesa

Lastra señaló que “lamentamos los inconvenientes que genera este evento climático de fuerza mayor y entendemos que es una situación compleja para las familias de la zona. Por ello, seguimos desplegados en terreno, monitoreando la evolución de los caudales y preparados para retomar la producción normal de agua potable tan pronto sea posible.

Finalmente, recordó la importancia del uso racional y solidario del recurso en aquellas zonas que mantendrán suministro normal. “Estamos haciendo grandes esfuerzos para que esta situación no afecte a la totalidad de la comuna, por lo que pedimos a la comunidad seguir cuidando el agua y, en lo posible, posponer labores como el riego de jardines, lavado de autos o llenado de piscinas, en consideración a este inusual evento. También reiteramos el llamado a no manipular ni extraer agua desde los grifos, recordando que sólo personal de Esval y Bomberos están autorizados para operarlos”, dijo.

Esval seguirá actualizando la información en las próximas horas, a través de su cuenta en Twitter @esval_chile y los medios de comunicación, además, se mantiene a disposición la línea 600 600 60 60 para consultas y requerimientos de la comunidad. El plano de la zona de corte y ubicación de estanques, se detallará en el sitio tupuntodeagua.esval.cl