Anthonny Martínez autor del libro “Ecos del Pasado” invita a todo el valle de Aconcagua a la presentación de su libro el día 11 de diciembre del 2021 en el parque municipal Guillermo Reyes Cortés a las 19: 00 horas.

Esta actividad se desarrollará iniciando con la obertura a las autoridades, luego la presentación del libro, con lecturas, experiencias, entre otras, para luego pasar a la presencia de Yazmín Lazcano que aportará alegría con su canto, además de cocteleria para los invitados que desean asistir. Como último detalle el autor precisó que es importante contar con la presencia de invitados para incentivar la cultura y la lectura de Putaendo.

Entrando en materia del libro propiamente tal “Ecos del Pasado” como la ha denominado su autor Anthonny Martínez, se constituye de cuentos, poemas e ilustraciones que dan cuenta de sus inquietudes creativas y artísticas relacionadas con la literatura. En sus cuentos encontramos una clara tendencia y fascinación por el terror, lo fantasmagórico y fantástico. Con imágenes surrealistas el autor nos invita a vivir sus pesadillas y delirios ante la fuerza de la naturaleza que se manifiesta en la lluvia, las nubes, los animales y los árboles. O seres humanos como niños, jóvenes, adultos. En espacios reducidos y amplios como su habitación, el baño, las avenidas, paraderos, y el cementerio de la ciudad. Por otro lado, está el cuento erótico, que de alguna manera lo arrastra por paisajes de soledad y angustia, aunque también de placer y sexo urgente en lugares públicos, y que logra conectarnos con su emoción erótica y fantasiosa, llena de detalles en que la lectura se torna placentera. También en sus narraciones se mezcla el pasado, los sueños, la tristeza y el recuerdo de días mejores y lejanos. Momentos, frente a seres amados, que han desaparecido dejando una estela de angustia insuperable. ¿Qué queda ahora? Escribir, llorar, recordar, buscar la escena precisa que quedará inmortalizada en su libreta amarilla que el personaje principal lleva a todas partes. A medida que avanzamos encontramos a sus autores favoritos como Lovecraft; Edgar Allan Poe; Jorge Luis Borges; Emily Dickinson. También se manifiesta su gusto por la ciencia con lecturas de Stephen Hawking o filósofos como Immanuel Kant y Sófocles. Libros que el protagonista encuentra en su biblioteca y sus mensajes se entremezclan en su entorno y funcionan como acceso a universos paralelos, lejos de la tierra. En relación a su poesía apreciamos versos que fluyen entre el recuerdo, la amistad, y la apreciación subjetiva del lenguaje y la forma e intento de abordar un todo.

Acaso influenciado por los denominados poetas malditos (Edgar Allan Poe; Charles Baudelaire; Raúl Gómez Jattin; Alejandra Pizarnik; Antonin Artaud, Leopoldo María Panero; William Blake, entre otros) se nos asoman a ratos versos herméticos, con tendencias a la pesadilla, el abandono, lo grotesco y provocativo. Construcciones y metáforas arraigadas en su cerebro creativo que, necesariamente y como todo joven, deja fluir como en un río de agua turbia en donde los elementos y la experiencia de vida se entremezclan libremente: amores, desamores, locura, disfraces, putas histéricas, tristeza, dolor, vivencias, sueños, pesadillas, ecos de ultratumbas, calles vacías, y símbolos universales como el Jinete de niebla que viaja a través de su subconsciente convirtiéndolo en un objeto palpable. Un libro para leer y pensar en la brevedad de la existencia y sus matices a veces tristes y descoloridos.