No obstante, las autoridades se mostraron  preocupadas por el aumento de casos  de Coronavirus en la provincia y el valle.

Fuente: Losandesonline

 En el transcurso del  mes de enero deberían estar llegando las primeras vacunas contra el Coronavirus al valle de Aconcagua.

Así lo dio a conocer la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Iris Boisier, quien acompañada de la Directora del Servicio Susan Porras y el alcalde Manuel Rivera se reunieron para efectuar un llamado a la comunidad para reforzar las medidas de autocuidado ante los aumentos de casos de Covid-19 en la provincia de Los Andes y el valle de Aconcagua.

La Doctora Boisier indicó que a fines del mes de enero se espera la llegada de las primeras dosis de la vacuna,  no especificando si será la Pfizer u otras con las que Chile tiene contrato  las cuales serán colocadas de manera voluntaria al personal de la salud de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales San Camilo y San Juan de Dios, para luego ir aplicándola de manera escalonada al resto del personal de salud.

Dijo que para ello ya se han dispuesto de vacunatorios tanto en el hospital de Los Andes como en el de San Felipe.

La profesional dijo que en esta primera etapa serán alrededor de 200 los funcionarios que podrían ser inoculados.

Por otra parte, manifestó que las nuevas Cepas de Coronavirus que han aparecido, si bien son menos mortales, pero más contagiosas, pueden ser contrarrestadas con las vacunas que se han desarrollado y tendrían efectividad contra el virus.

Aumento de casos.

En la oportunidad, el alcalde Rivera atribuyó el aumento de casos al relajamiento de la población durante el periodo navideño, donde se vieron muchas aglomeraciones de personas comprando en el centro y ello también de la mano con la aparición de una gran cantidad de comercio ambulante que ni el municipio ni Carabineros dieron abasto para poder fiscalizar.

Insistió en que la situación de las compras navideñas se desbordó a pesar de estar en pandemia y la gente no tomó las medidas adecuadas, particularmente en cuanto al distanciamiento social.

No obstante ello, anunció que a  contar de la próxima semana saldrán a fiscalizar, especialmente el tema de las ferias libres donde han recibido denuncias e inquietudes de la comunidad de que las feriantes atienden sin mascarillas.

Agregó que incluso sacarán partes a las personas que se encuentren circulando en la vía pública sin mascarillas y también verificarán los aforos en los locales comerciales.

En tanto, la Directora del SS Aconcagua, Susan Porras  mencionó que en los últimos días se duplicaron los casos confirmados  semanalmente de Covid-19 respecto de los que se estaban reportando en octubre y noviembre, “ lo que nos recuerda lo que pasó en la primera ola donde comenzamos paulatinamente hasta llegar a un momento en que la situación estuvo casi descontrolada y frente a eso lo único que podemos hacer es disponer de más  camas críticas”.

Es por ello que esperan aumentar la capacidad de camas críticas tanto en el Hospital de Los Andes como en el de San Felipe, “ pero no queremos llegar a esta situación y por eso el llamado a la población es al autocuidado y por eso es fundamental retomar las medidas de prevención, usar correctamente la mascarilla, mantener el distanciamiento social y el lavado de manos”.

Precisó que el hospital San Juan de Dios cuenta actualmente con seis camas críticas, pero que el primero de enero aumentarán a ocho  para finalmente llegar a diez durante la primera semana del nuevo año

Susan Porras dijo que este aumento de casos se ha dado en contactos a nivel de las familias y por eso es importante que se tomen medidas de autocuidado similares a las de las que difundieron en Fiestas Patrias como el uso de vasos y cubiertos de manera individual, además de cumplir con los aforos que no deben ser más de quince personas en un domicilio.