fbpx

Directivos de Itelecom relatan a fiscal las redes en pagos de sobornos a municipios que confirmarían pagos en Putaendo

Los ejecutivos de la empresa declararon sobre la entrega de coimas a los alcaldes de San Joaquín, Puerto Natales y Coyhaique, además de sobornos a funcionarios de Puente Alto, San Miguel, Nueva Imperial y Tiltil, entre otros, donde aparece la comuna de Putaendo.

Por Patricio Gallardo M.[ [Reportaje La Tercera.com]

Las presuntas coimas de Itelecom a funcionarios públicos de Chillán, Iquique y Negrete, casos formalizados por el Ministerio Público, son solo una parte de una red mucho más amplia. Dos de los principales directivos de la empresa de luminarias, los ingenieros Pedro Guerra, a cargo del área de licitaciones, y Ricardo Rodríguez, director comercial, declararon a la fiscalía un entramado que incluye una serie de operadores políticos que ellos llaman “gestores”, alcaldes y funcionarios municipales y del Ministerio de Energía, quienes habrían recibido sobornos a cambio de asegurar proyectos en municipalidades de todo el país.

Los gestores y nexos con el Municipio de ´Putaendo”

En el reportaje de “La Tercera” que tuvo acceso a declaraciones efectuadas por los investigados a la justicia, se habla con claridad de pagos efectuadas en la comuna de Putaendo, no precisando cuando y a quien, pero si estableciendo que se enmarcaban dentro de lo que se llamaban “Sobornos”.

Cristián Ureta -gestor de Itelecom, aparece sindicado en la investigación por Pedro Guerra [Uno de los principales directivos de la empresa de luminarias, , a cargo del área de licitaciones} quien indico que “Emitía facturas a Itelecom para poder sacar desde la empresa los dineros para pagar los sobornos”

“Declaración de Pedro Guerra ingeniero de Itelecom a cargo del área de Licitaciones”

“Fue el mismo Ureta quien me comentó en la época de la licitación de Iquique que Lefort le recomendó crear una empresa de instalación de luminarias para trabajar con nosotros (…). Se instaló en Puente Alto y Putaendo”. E indicó que Ureta pidió que se le pagaran los trabajos que había hecho en Puente Alto, “porque necesitaba dinero para pagar Putaendo”, yo entendía que era para pagar los sobornos (…).

Estos antecedentes con declaraciones judiciales de altos funcionarios de Itelecom, no hacen más que comprobar que la licitación por $693 millones que favoreció a Itelecon en por parte del Municipio de Putaendo a través del Decreto Alcaldicio N° 691 (6 de marzo de 2019) firmado en ese entonces por el Alcalde [S] Fabian Muñoz Diaz , tiene un manto de dudas que llevaron a la justicia que el fiscal jefe de San Felipe Eduardo Fajardo de La Cuba, ordenara diligencia al PDI que allanaron dependencias del Municipio de Putaendo, donde una de las aristas investigadas serian la entrega de Coimas y/o Sobornos efectuados por Itelecom a ex Funcionarios del Municipio de Putaendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Lo que esconden los polémicos proyectos de paneles solares ...

Acusaciones cruzadas, declaraciones de prensa, barricadas y un mayoritario rechazo de la comunidad de Tabolango son el telón de fondo de la...
- Advertisment -
error: Content is protected !!