fbpx

Detienen a adulto mayor por realizar quema no autorizada que terminó en incendio de grandes proporciones

Un adulto mayor de 76 años,fue detenido por personal de Carabineros, luego que una quema de pasto y basuras en su propiedad se descontrolara ocasionando un incendio que consumió más de 2.500 metros cuadrados de  pastizales y especies arbóreas en el sector de calle los Pinos en  las cercanías de Pillo Pillo.

El incendio se originó en horas de la tarde del Sábado, y la  quema de malezas se descontroló producto del fuerte viento reinante en horas de la tarde, generando que el fuego avanzara rápidamente ocasionando un incendio de grandes proporciones para  Bomberos que debió trabajar arduamente para evitar que el fuego se descontrolara  por completo y siguiera extendiéndose.

Carabineros al comprobar que se trató de una quema agrícola no  autorizada (TOTALMENTE PROHIBIDAS) procedió a la detención del adulto mayor por su responsabilidad en los hechos acaecidos, y posteriormente fue dejado en libertad por instrucción del fiscal de turno quedando a la espera de la citación para el tribunal correspondiente donde arriesga una multa bastante alta por la prohibición de realizar quemas agrícolas o de todo tipo. 

CONAF prohíbe quemas entre las regiones de Valparaíso y Bío-Bío

Una prohibición total de quemas agrícolas y de desechos forestales decretó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entre las regiones de Valparaíso y Biobío, ante la ola de calor en la zona central del país, buscando de esta forma disminuir las causas para la ocurrencia de incendios forestales, medida que se complementa además con la alerta temprana preventiva existente para estas mismas regiones.

Así lo dio a conocer el gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Alfredo Mascareño, quien señaló “en coordinación con el sistema de prevención civil, se ha solicitado la alerta temprana preventiva para todo el rango de regiones afectadas con esta extrema ola de calor, y junto con ello se ha prohibido el uso del fuego en todas estas regiones”.

Conjuntamente, Mascareño reiteró el llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención, porque en el 99,7% de los incendios forestales está la acción humana, tanto por negligencia como por premeditación. En este aspecto, destacó que ayer lunes 12 de diciembre, hubo un total de 36 incendios forestales, de los cuales 13 de ellos se registraron en la Región de Valparaíso, en horas de la tarde, poniendo en riesgo a sectores de viviendas.

“Es importante evitar el uso del fuego o cualquier actividad que produzca una chispa en zonas donde el pasto está muy seco, ya que con el viento el fuego se propaga muy rápido. Solicitamos la colaboración de la comunidad, tanto en no incurrir en actitudes negligentes, pero también en denunciar si hay personas en actitudes sospechosas”, señaló Mascareño.

El que esté activada la alerta temprana preventiva, significa que todos los recursos de CONAF, además de Bomberos y otras reparticiones, coordinado por Onemi, están dispuestas en lugares estratégicos para tener una rápida reacción ante focos y así llegar en el menor tiempo posible al lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Delincuentes intentaron “marcar” a cliente al interior del Banco Estado...

El rápido actuar del guardia de seguridad  que se percató de la situación generó la huida del antisocial que era esperado en...
- Advertisment -