fbpx

Crónica del Domingo: Rituales para la noche de San Juan

Como todos los Domingos publicamos una crónica hecha llegar a nuestro medio por, por Christian Rodrigo Nuñez La Rosa, Cronista y recopilador de Historias. para Putaendo Informa.

ENTRE LO ESOTERICO Y OCULTO, CELEBRACIÓN QUE TIENE MILES DE AÑOS,LA GUITARRA, EL ESPEJO, LA HIGUERA, EL PACTO CON EL DIABLO, EL AMARRE DE AMOR, TODO EN UNA SOLA MÁGICA NOCHE.

La fiesta de la noche de San Juan es una de las más importantes que se celebran en América Latina, es el Sincretismo en su máxima expresión entre América y Europa, el viejo continente nos regala esta ceremonia milenaria en la cual en nuestras manos y de forma muy sencilla podremos saber que nos depara el destino. Hagamos un poquito de historia y remontémonos a mucho antes del nacimiento de cristo, las civilizaciones del hemisferio norte en especial los Celtas celebraban la llegada del solsticio de Verano, la noche más corta del año y con ello la llegada de la cosecha, el ritual consistía en realizar grandes fogatas para ayudar al sol y darle más fuerza para lo que restaba del año. Ahora se habrá dado cuenta que no coincide la noche de San Juan con el solsticio de Verano o Invierno para nosotros, ya que este es el 21 de Junio cuando se realiza el cambio de estación, pero allí es cuando ingresa a tallar la Iglesia católica. Poco antes del nacimiento de Jesús, Zacarías el Padre de Juan Bautista quiso celebrar la llegada de su hijo realizando una gran fogata para que familiares y amigos supieran del nacimiento de su primogénito un día 24 de Junio, con lo cual posteriormente la sociedad cristiana absorbió esta fiesta de origen pagano para transformarla en una fiesta religiosa celebrando el nacimiento de Juan Bautista.

Los rituales llegaron con los españoles a América, se cuenta que la noche del 23 de Junio víspera de San juan es cuando por ejemplo los brujos tienen más trabajo, muchos de ellos emprenden vuelo rumbo a la mítica cueva de Salamanca, el demonio esa noche está dispuesto a realizar nuevos pactos para sumar más almas a su haber. Recordemos algunos rituales que siguen vigentes hasta nuestros días.

Las Tres papas: Se deben tener tres papas, una pelada completamente, la otra a medio pelar y la última sin pelar, se deben revolver y tirar bajo la cama. Al día siguiente se debe tomar al azar una de ellas, la que toque será como vendrá el futuro, la peluda tendrá un porvenir muy auspicioso, la medio pelar no le ira ni bien ni mal y la pelada será la pobreza extrema.

La flor de la higuera:  Dicen que la higuera florece por única vez en la víspera de San Juan a las doce de la noche, pero hay que estar muy atentos por que dura un instante, y desaparece. Quien logra aprisionarla entre sus manos, se enriquece y es feliz por toda una vida. Para esto es necesario subirse al árbol y observar las ramas más altas, lugar donde florece la flor. La tradición dice que cercano a las doce se oyen gruñidos, ruidos, maullidos y hasta gritos espantosos o se ve aparecer al diablo, serpientes y arañas. Al que no tiene miedo no le pasará nada y logrará ver la higuera llena de flores. Debe tomar solo una y ponérsela en el pecho y después bajar del árbol. Al día siguiente desaparece la flor, pero el valiente tendrá fortuna y felicidad.

La Guitarra y la Higuera: Se dice que en la noche de San Juan se puede aprender a tocar guitarra. Sólo debes colocarte bajo una higuera con una guitarra en las brazos y justo a las doce de la noche. “Alguien” pone tus manos en las cuerdas de la guitarra y como por arte de magia, comienzas a tocarla.

 Asomarse por la ventana: Se dice que, a la última campanada de las doce de la noche, una joven soltera o un joven soltero se debe asomar a la ventana y verá pasar a su novio en persona.

La Suerte en la yema de huevo: También se puede leer la suerte que tendrás echando la yema de un huevo en un vaso. ¿Soltera de por vida?: Hay que colocar tres papas debajo de la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Si tomas la pelada quiere decir que el matrimonio no está en tu futuro, Como se dice en el campo “estas destinada a vestir santos”.

Velas y el espejo: Pon frente a un espejo cubierto con un género blanco, un recipiente con agua y al lado de éste, dos velas encendidas. Frente al recipiente, tendrás que ver visiones en el agua a las doce de la noche.

La tinta: A las doce de la noche, debes derramar tinta sobre una hoja de papel, después la doblas y vuelve a doblar. A la mañana siguiente, debes abrir los dobleces e interpretar el dibujo de la tinta, que incluirá algún mensaje para tu vida.

El nombre de tu futuro marido o mujer: Si quieres saber quién va a ser tu marido o mujer, entierra tres porotos, asignándole a cada poroto el nombre de tres pretendientes. Aquel poroto que amanezca más brotado revelará el nombre del futuro cónyuge. También se conocerá su nombre si se escriben tres papelitos con el nombre de tres pretendientes debajo de la almohada. Al día siguiente se debe escoger uno sin mirar.

Agua bendita: Es costumbre de la gente beber agua antes de que salga el sol la madrugada del 24 de junio, cuando, según la creencia popular, el agua es más bendita y pura.

A las doce de la noche en punto se puede ver en el reflejo de un espejo a Satanás dispuesto a ofrecer un buen trato para negociar tu alma.

En un plato con agua colocar 2 agujas nuevas, separadas entre sí. Esperar unos minutos y si se juntan hay matrimonio para la persona que realiza esta prueba.

La Gallina del diablo: Si se sale a la media noche con una gallina negra y se dan 7 vueltas alrededor de la casa, veras al diablo sentado en la puerta de tu casa, se desconoce si es para negociar tu alma o la de algún otro infortunado. Una leyenda muy antigua ronda en torno a esta noche especial, se dice que las personas mudas pueden ver cosas que las demás no pueden ver, esta historia creció por una persona que encontró un pequeño jarro de arcilla que sobresalía de su jardín, al escavar encontró que parecían ser restos de una pequeña estatua de un ángel, al que se le apodó “El Niño Dios”, rápidamente pego las piezas y le hizo un altar en su propia casa .Muchos fieles iban a pedirle favores a la estatuilla , los diarios llenaron páginas enteras con la noticia de la estatua milagrosa, el hombre se hizo famoso por haber encontrado una reliquia santa. Sin embargo, un día fue un mudo a la casa de dicha estatua, se encontró con una multitud de gente que oraba en frente de esta reliquia divina, lo que el mudo vio en ese momento hizo que se

congelara todo el cuerpo, en el altar vio como de la cabeza de la estatua salían 2 cuernos y en la espalda 2 alas demoníacas, al ver la cara dela estatua , veía como esta se reía de todas las personas que le rezaban, el hombre quedo petrificado, trataba de hacerles señas con las manos para comunicarles lo que veía, todos los miraban con una sensación de extrañeza, el hombre no aguanto y salió huyendo. Es por eso que se dice que la noche de San Juan la gente muda puede ver cosas que lo demás no ven.

Otra historia tiene relación con que esta sería la noche en la cual el Diablo vendría a buscar el alma de los que han contraído algún pacto, el demandado debía ser velado “en vida” dentro de una urna cual fuese un difunto. Mientras eso ocurría en la noche de San Juan, a las doce de la noche se rezaba las doce palabras redoblándolas hasta el amanecer, sin equivocarse y en el intertanto, se tenían terribles visiones, se escuchaban lamentos horribles, terribles visiones, pero no había que perder la concentración del orden de los rezos, ya que, si esto ocurría, belcebú se llevaría el alma del pactado, en cambio sí se llegaba al amanecer el alma sería rescatada y el pacto con el diablo concluiría.

En España la tradición se centra en grandes fogatas en la playa a la medianoche, luego saltar sobre la hoguera siete veces, también adentrarse en el mar de espalda justo a las cero horas traerá prosperidad durante todo el año, mientras otros prueban saltando siete veces hacia las olas momento exacto para pedir un deseo. En las zonas donde no hay mar la costumbre dice que es necesario lavarse la cara después de la media noche sin mirarse al espejo, esto traerá suerte.

En Alfama, un barrio muy típico de Lisboa Portugal, la celebración de la noche de San Juan es muy linda. Se cierran las calles y se colocan ampolletas de colores “hoy sembrada de bombillas”, se instalan guirnaldas “y cuelgan de un cordel de esquina a esquina un cartel y banderas de papel, verdes, rojas y amarillas”, al anochecer comienza la fiesta donde se sacan mesas a las afueras de las casas con comidas y bebidas que son ofrecidas a todo el que pasa, todos comen y beben con todos sin importar la clase social, “ el noble y el villano bailan y se dan la mano sin importarles la facha”, la fiesta que dura toda la noche solo culmina con la salida del sol donde los participantes vuelven a sus labores habituales, “ y con la resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza, el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas, se despertó el bien y el mal el pobre al portal, el rico al rosal y el avaro a las divisas”,  si encontró conocidas estas palabras es porque pertenecen a una famosa canción del trovador Catalán Joan Manuel Serrat quien describe muy bien aquella noche que se olvidó que cada uno es cada cual.  

Que le vaya bien con las papas, nos vemos la próxima semana, si el bicho no aparece por acá.         

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!