fbpx

COVID-19 En el Aconcagua: El enfermo continúa respondiendo.

Propiedad Intelectual de Dr. José VERGARA, Ingeniero Civil, Ph.D. (Ciencias),

 email: DrJoseVergara@yahoo.com , Putaendo – Chile

La Figura 1 muestra claramente dos quiebres en la curva semilogarítmica, en el crecimiento del número de casos confirmados, durante los días 22 y 29 de  marzo, dos fechas en que la autoridad tomo  medidas más severas, lo que permitió reducir la tasa de crecimiento de To = 2,9 días a la mitad a To= 5,4 días (comparable a Canadá) y mejor durante las últimas dos semana a 9,7 días, lo que son buenas noticias, dado que se está en el camino correcto para aplanar la curva logística, tanto de confirmados (Figura 1) como de fallecidos.

Una situación similar se observa respecto del Número de Fallecidos, donde, desde los primeros días de abril se observa un quiebre con una significativa reducción en la tasa de aumento del número de Fatales, con una escala de tiempo To= 7,6 días, que se explica por la evolución positiva en la evolución de los casos confirmados durante las últimas tres semanas (Figura 1). Por lo que Yo soy optimista y  en mi opinión la tasa de Fallecidos tiene que seguir disminuyendo durante las próximas semanas.

Numero de chilenos Confirmados por COVID-19 se incrementan X 10 cada 21 días

Número chilenos Fallecidos por COVID-19    se incrementan X 10 cada 17 días

Durante mañana miércoles se estará llegando al umbral de 10.000 Covid-19 confirmados y 100 fallecidos, mientras que durante la primera semana de mayo se alcanzarían los 1.000 fallecidos a nivel nacional.

Por lo que la curva de casos confirmados nacionales se está aplanando, y es de esperar que con nuevas medidas especialmente en provincias esta curva continúe por el buen camino.

Que ocurre en el Aconcagua, como se observa en la Figura 2, la evolución es similar a lo observado durante las ultimas dos semanas a nivel nacional, la curva del Aconcagua muestra una clara disminución en su tasa de crecimiento y al día de hoy 14 de abril, el tiempo para incrementar los casos en 10 veces es cercano a los 48 días, con una evolución más favorable que el promedio nacional (Figura 2). Lo que muestras que las acciones tomadas tanto por autoridades, como por la comunidad en general están en el camino correcto.

Numero de ACONCAGUINOS Confirmados por COVID-19 se incrementan X 10 cada 40 días

Por lo que la curva de casos confirmados en el Aconcagua continúa ralentizándose más que la media nacional.

Pero es necesario mantener medidas especialmente a nivel comunal, como fumigaciones regulares y a nivel personal el uso de mascarillas y limitar los desplazamientos.

De mantener las acciones actuales, el número de casos confirmados llegaría a 1000 casos durante la segunda mitad de mayo, dando tiempo a tomar más acciones.  

Figura 1: Evolución temporal del número de infectados en Chile por COVID-19. Durante los últimos 40 días. Claramente la curva se aplana en especial después de la aplicación de cuarentenas. Mañana miércoles se estará llegando al umbral de 10.000 confirmados

Figura 2: Evolución temporal del número de infectados en el Aconcagua por COVID-19. Durante los últimos 10 días, se observan avances sustanciales con un aplanamiento de la curva. Hoy la tasa de crecimiento se amplifica en un factor de 10 cada 40 días, y el umbral de mil casos se extiende para mediados de mayo.

Dr. Jose VERGARA, Ph.D. (DrJoseVergara@yahoo.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!