Marzo 3, 2024

Putaendo Informa

En el Camino de la Noticia

Corte de apelaciones acoge recurso de amparo contra Juez de Policía local de Putaendo por condena a mujer embarazada

Pese a las disculpas públicas, la mujer decidió seguir adelante con las acciones legales contra el juez de policía local.

Patricio Gallardo M.

En los últimos días hemos visto un giro en el caso de la mujer embarazada, Karina Aguilar Maldonado, quien estuvo a portas de hacer reclusión nocturna, porque el Juez de Policía Local, GUIDO WITTO, quien además es presidente del Colegio de Abogados de Aconcagua, no habría considerado, según explicó Karina Aguilar el escrito presentado con fecha 22 de febrero, donde ella pide anulación de multa, bajo acuerdo de Servel que extiende beneficio para excusarse a mujeres embarazadas en periodo de gestación.

En diferentes medios de prensa, incluso nacionales el Juez, GUIDO WITTO, indicó no estar en conocimiento de esta modificación normativa, dejando de manifiesto según explica Aguilar que , no había leído el escrito. En estas publicaciones, el Juez, indica que revocará la sentencia de reclusión, pero ¿a qué se debe realmente este cambio de opinión, después de señalar en los diferentes medios que la víctima estaba mintiendo?.

Al recibir información legal por parte de la mujer , se observa que el día martes 16 de marzo Karin Aguilar , interpuso un recurso de amparo, tras actuar ilegal del Juez.  En el presente recurso se consideran la vulneración a los derechos humanos, pues el Juez GUIDO WITTO, le impone una acción que, fundamentalmente, ha permitido el ejercicio de la arbitrariedad y la acción ilegal, consistente en la mantención injustificada de la medida coercitiva de reclusión. Karina, hoy está en calidad de víctima, de un juez de la comuna, quien según se indica en recurso, afecto la seguridad individual y de su hijo que está en gestación.

Como indica Alcalde, Sergio Zamora,  en su comunicado, el Juez tiene dependencia jerárquica de la corte de apelaciones de Valparaíso, lugar donde fue ingresado recurso de Amparo, sin duda, como indica la víctima en nuestro medio [Entrevista en Radio Fm Vida de Karina Aguilar] , “El juez actúa cobardemente y lo emplaza a decir la verdad, sin embargo, este se mantiene en su posición desprestigiandola , sin reconocer que los verdaderos motivos de su revocación se deben a la presentación de este recurso de amparo”

En la actualidad, el Juez Guido Witto debio emitir un informe dentro de las 24 horas, que ordenó la corte es decir para este 18 de marzo; y remitir los antecedentes al pleno de la corte de apelaciones de Valparaíso.donde se realizarán los alegatos para este 19 de marzo.

Al consultar a la víctima, Karina Aguilar Maldonado, sobre el desarrollo de esta noticia indica lo siguiente: “Putaendo es el primer pueblo LIBRE de Chile, y hoy debe seguir siendo así, no debemos silenciar por temor a autoridades que llevan años, hoy Putaendo merece lo mejor y para eso nos tenemos que unir todos, y denunciar estas situaciones. Hemos visto que se está empezando hacer justicia y no existen dioses, sino que simplemente son funcionarios públicos. Además, quiero agradecer al único concejal de la comuna que me apoyó incondicionalmente desde el día 22 de febrero, y me ayudo hacer esto público en todo el país, Gracias Octavio Casas”. Indicó Karina Aguilar