Concejo Municipal de Putaendo sesionó en el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel para conocer implementación de su nuevo Modelo de Gestión en Salud Mental

Las autoridades comunales valoraron la apertura del hospital putaendino hacia la comunidad y destacaron las condiciones de infraestructura y la visión de futuro del Establecimiento.

Hasta el Salón Gabriela Ortúzar del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel llegó el Concejo Municipal de Putaendo para realizar su primera sesión del mes de noviembre, un hecho inédito ya que es primera vez que los ediles en pleno se reúnen en el Establecimiento.

                Esta acción se enmarca dentro de los planes de difusión pública y vinculación comunitaria impulsadas por el hospital putaendino en el marco de los cambios culturales, organizacionales y clínicos que se vienen implementando durante el presente año, razón por la cual se invitó a los ediles para presentarles el nuevo Modelo de Gestión en Salud Mental.

                El Concejo Municipal de Putaendo escuchó con atención la exposición realizada por el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, acompañado del Subdirector Médico, Dr. Jaime Retamal Garrido, el Subdirector de Administración y Finanzas Javier Cerda Ávila y la Subdirectora de Desarrollo y Gestión de Personas Daniela Castillo Castillo, donde enfatizó que los principales cambios implican la transformación de los actuales servicios de psiquiatría general a las Unidades de Hospitalización y Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP), Unidades Hospitalarias de Terapia Intensiva y Rehabilitación Integral (UHTIRI) y Unidades de Personas con Alta Dependencia (UPAD).

Las autoridades comunales valoraron positivamente el trabajo que está realizando la comunidad del Philippe Pinel y la importancia de los cambios que se están ejecutando y que van en la línea de otorgar oportunidades de rehabilitación y reinserción a las personas que acuden al Hospital Psiquiátrico de Putaendo a recibir atención de salud mental.

Así lo expresó el concejal Carlos Gallardo Lobos, quien valoro que como ediles pudieran sesionar en el hospital y conocer la realidad actual del Establecimiento. “Recibimos con alegría la invitación del Hospital para que todos podamos conocer las nuevas dependencias y el plan de trabajo que tiene el hospital para el futuro”.

Por su parte, el concejal Francisco Casas Muñoz, quien presidió la sesión, mostró su optimismo con el actual funcionamiento del Hospital y el avance hacia un nuevo modelo de gestión. “Es sorprendente que tengamos un desarrollo de infraestructura como este en la comuna, la capacidad que tiene el Hospital, la proyección que se viene con el nuevo Modelo de Gestión. Hay mucha expectativa sobre lo que se puede realizar en una mesa de trabajo conjunta para abordar temáticas de salud mental” sostuvo.

En tanto, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel precisó que invitar al Concejo Municipal de Putaendo da cuenta del proceso de apertura sostenida que ha tenido la institución durante los últimos años y recalcó que es importante involucrar a las distintas expresiones territoriales en la construcción del hospital del futuro.

Una vez culminada la sesión, los ediles fueron invitados a recorrer la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (UEPI) y la Unidad Forense de Alta Complejidad (UFAC) con la finalidad de constatar la seguridad de la infraestructura y su funcionamiento clínico y terapéutico.

Leave a Comment

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *