Esta semana el Servicio Nacional del Adulto Mayor ( SENAMA), dió a conocer la creación de la figura de un DEFENSOR MAYOR, destinado a proteger a este gran segmento de la poblacion de Chile.
Así lo informó el Core Rolando Stevenson Velasco quien detalló algunos de los derechos emanados de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de los Adultos Mayores.

Entre los principales destacan el de tener la tuicion de sus nietos a falta de sus padres, ello implica a su vez que puedan ser demandados por pension alimenticia para nietos y bisnietos.
Tambien el adulto está legalmente protegido frente a la violencia intrafamiliar y a la discriminación en su ámbito laboral si lo tuviera. Otro derecho se relaciona con la posibilidad de demandar por manutención a hijos, nietos, bisnietos.

Respecto a lo económico le asiste el derecho de recibir pensión solidaria básica si es mayor de 65 años y está en el 60 % más pobre del registro. También es sujeto de pensión de viudez o sobrevivencia.
En cuanto a la salud tiene derecho al plan GES y la atención gratuita en establecimientos públicos.

El consejero Stevenson recalca que lo más importante es reconocer en los adultos mayores el aporte que han realizado para el desarrollo de Chile al fundar una familia, por ello son merecedores de nuestro respeto, solidaridad y protección pero, sobre todo del amor y protección que debemos entregar a nuestros padres y abuelos.
En los próximos meses todas las regiones contaran con un defensor mayor