fbpx

Con éxito concluyó la primera Expedición Histórica-Científica que permitirá disponer de un registro detallado de la ruta que el Ejército de Los Andes realizó por el paso de las Llaretas, hace 204 años.

El registro fílmico, fotográfico y de georreferenciación, será un elemento fundamental para la declaratoria de Monumento Nacional de la ruta del Ejército de Los Andes

Inserción solicitada campañas políticas regidas por el Servel.

Liderada por el profesor y licenciado en historia, Mauricio Quiroz, la expedición que se desarrolló desde la localidad de Los Patos en Putaendo, hasta el cruce de la Llaretas, en el límite con la República de Argentina, a más de 3,370 metros sobre el nivel del mar, busca complementar los registros de las otras rutas realizadas por el Ejército de Los Andes, como la de Valle Hermoso o la de Uspallata, las que a la fecha están mucho mejor documentadas.

            La comitiva estuvo conformada por profesionales de distintas disciplinas y arrieros de la zona, quienes durante 6 días recorrieron la cordillera de Putaendo, Cabildo y Salamanca, con la finalidad de generar el primer registro fílmico, fotográfico y de GPS de la ruta que hicieron los patriotas hace más de 204 años.

“Esta expedición es un esfuerzo que lo hacemos de manera particular, con personas apasionadas por el patrimonio, quienes han invertido tiempo y recursos para concretar este proyecto de investigación. Pondremos todo nuestro empuje para que estos registros y otros trabajos bibliográficos contribuyan a sustentar la petición comunal, tanto de organizaciones sociales, del municipio y otras entidades, que desde hace mucho tiempo han solicitado reiteradamente, que se declare Monumento Histórico la ruta del Ejército de Los Andes. Asimismo, creemos que hay que apoyar el esfuerzo de la República Argentina que ha solicitado a la UNESCO que se declare Patrimonio de la Humanidad las Rutas Sanmartinianas”, manifestó Mauricio Quiroz, encargado de la expedición.

En esta travesía, los participantes recorrieron, por seis días, los mismos caminos transitados por 3.500 soldados, 1.200 milicianos y 25 arrieros, mayoritariamente de Putaendo, donde el propio general San Martín destacó la participación del arriero Justo Estay. Una ruta que recorriera un conjunto de hombres, de distintas nacionalidades y etnias, quienes hicieron posible la hazaña que le dio la libertad a nuestro país.

“Al igual como se realizó con el hoy Monumento Histórico Corrales del Chalaco, tenemos la certeza que lograremos que este singular patrimonio de Putaendo y del Valle de Aconcagua, sea reconocido por el Estado de Chile como Monumento Histórico Nacional. Lo relevante es que esta categoría permitirá generar un nivel de protección de la ruta, de los sitios históricos y arqueológicos asociados a ella, como también del territorio por donde se entrelazan estos caminos que hace 204 años usará el Ejército de Los Andes”, indicó Mauricio Quiroz.

Uno de los elementos más significativos de la empresa libertadora, fue la determinación de utilizar antiguas rutas (preincaicas) para su desplazamiento, las que, sustentadas en el conocimiento de arrieros locales, aseguraron que la hazaña tuviera éxito. Estos senderos de larga data, utilizados por el Ejército de Los Andes, coinciden en un alto porcentaje con el Camino del Inca (Qhapaq Ñan), y que durante la Colonia fueron intensamente utilizados para el intercambio comercial transcordillerano.

Por su parte, Gonzalo Gajardo, miembro de la expedición y director de la Fundación Senderos Culturales, agradeció la invitación y explicó que esta travesía abordará historiográfica y geográficamente el trazado realizado por el Ejército de Los Andes para contar con una apreciación directa de esta etapa de la historia.

“Particularmente quiero agradecer a Mauricio la gestión que él siempre ha estado haciendo, muy dedicado y siempre muy atento a la puesta en valor del patrimonio del Valle de Putaendo. Creemos que lo principal es rescatar algo que siempre ha estado muy ausente, como es la clave interpretativa de la ruta. La ruta no es sólo el pasado, sino que está hecha y está construida por la apreciación humana, incluso el punto de vista estético y eso nos interesa rescatar. Asimismo, nos interesa ver con los ojos de los arrieros, nos interesa ver con los ojos de esos antiguos sujetos históricos, volver a experimentar lo que otros en el pasado experimentaron, poder traducirlo en imagen, en relato, en guion y en narrativa, con la finalidad de poder ponerlo a disposición de los usuarios interesados en la cultura y en esta etapa de la historia”, indicó Gajardo.

El Cruce del Ejército de Los Andes, llevado a cabo en 1817, es una gesta histórica de impacto mundial, considerando, entre otros aspectos, que el cruce de este ejército de liberación, a través de la cordillera de Los Andes, fue parte de un Plan Continental que tuvo como propósito conseguir la liberación del Imperio Español; los territorios de Chile y Perú; y consolidar la independencia de las provincias Unidas del Río de La Plata.

También formaron parte de la expedición Marc Turrel, periodista, fotógrafo e historiador francés, representante de la Fundación Napoleón en Chile y Marcel Thezá, doctor en Ciencias Políticas, Director de Comunicaciones de la Universidad de Los Lagos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Lo que esconden los polémicos proyectos de paneles solares ...

Acusaciones cruzadas, declaraciones de prensa, barricadas y un mayoritario rechazo de la comunidad de Tabolango son el telón de fondo de la...
- Advertisment -
error: Content is protected !!