fbpx

Con cámaras trampa estudiantes y habitantes registran fauna silvestre de Putaendo

Proyecto busca dar cuenta de especies animales de ese territorio, para su debida protección y ante la amenaza de proyectos mineros

Motivados por el valioso y amplio patrimonio natural de Putaendo, relativamente poco estudiado y amenazado por proyectos mineros, cinco estudiantes de cuarto año de la carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se aventuran a recopilar y difundir la fauna silvestre presente en dicha comuna, de la mano de la tecnología y de los vecinos del lugar.

Con el apoyo de fondos concursables de la Dirección General de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios, los futuros geógrafos Paolo Biso, Macarena Castro, Cristhian Moscoso, Manuel Robles y Gabriel Santana, ejecutan el proyecto “Mapeo participativo de la fauna local de la comuna de Putaendo”.

En distintos sectores, los estudiantes instalaron cámaras trampa para registrar el paso de animales silvestres, a lo cual se suma la recopilación de avistamientos que los propios habitantes del lugar realizan, con lo cual la iniciativa hace partícipe al entorno, de manera que conozca y proteja a la fauna con la que convive.

El estudiante Paolo Biso explicó la forma en que trabajan en terreno para lograr el objetivo del proyecto. “Instalamos 4 cámaras-trampa, dos de ellas las ubicamos en el sector de Quebrada Herrera en una zona de valle, y las otras dos las pusimos a una altura de 2 mil 400 metros en el sector del cerro El Tabaco, en la cordillera de Putaendo. Las cámaras funcionan mediante un sensor de movimiento infrarrojo, y permiten grabar videos y tomar fotos tanto de día como de noche a la fauna silvestre presente”.

Los alumnos mencionan que, dado que las cámaras aún se encuentran en terreno, desconocen qué tipo de animales han sido captados por estos instrumentos.

“La fauna que esperamos registrar, principalmente, se refiere a mamíferos como zorros y pumas. El resto serían aves, insectos y reptiles, que hemos registrado mediante el trabajo en terreno y lo que los habitantes del lugar han realizado. Ellos nos envían sus registros a nuestras redes sociales y también a través de un formulario que completan en la plataforma ArcGis Online. De esta manera, participamos todos colaborativamente en esta tarea”, precisó Biso.

Los futuros geógrafos de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha ven en esta iniciativa una proyección de aplicabilidad. La posibilidad de apoyar estudios sobre el conocimiento de la fauna en la región de Valparaíso, identificando el lugar específico donde se localizan, así como generar una base de datos que posibilite con fundamento la creación de áreas y programas de conservación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Se confirma Brote de Covid-19 en CET de Gendarmeria de Putaendo

Serian 4 los casos confirmados de usuarios los cuales estarían aislados dentro de la misma unidad, ubicada en calle San...
- Advertisment -
error: Content is protected !!