fbpx

Columna de opinión: Putaendo del Colera al Covid-19

Articulo de : de Dr. José VERGARA, Ingeniero Civil, Ph.D. (Ciencias), email: DrJoseVergara@yahoo.com , Putaendo – Chile

No  aprendemos  de la Historia

EPIDEMIA DEL COLERA  1886-1887

Putaendo, localizado en la precordillera de la zona central de Chile,  enfrenta la peor epidemia desde 1887. Según el Profesor Parra, durante noviembre de  1886 llega a Buenos Aires desde Italia  la epidemia del  Cólera, epidemia que se  propaga  rápidamente a las ciudades precordilleranas argentinas de San Juan y Mendoza, en ese momento  cuatro baqueanos argentinos infectados con el cólera, cruzan la Cordillera de los Andes para traer contrabando a Chile, infectando   el poblado de Santa María cercano a Putaendo y San Felipe. El 31 de diciembre de 1886 se declara Santa María zona Infectada de cólera y se impone inmediatamente un cerco sanitario. Luego y producto del pánico generado por las muertes producto de la epidemia, el cerco sanitario se rompe y la enfermedad se propaga por todo el Valle del Aconcagua, con una cantidad de fatales  cercana a los 30.000.

Pese a lo rápido que se desarrolló   la epidemia del cólera (aproximadamente tres meses) y de no existir los medios de comunicación actuales, las AUTORIDADES de la época, actuaron con rapidez y eficacia para enfrentar la crisis; reforzaron los Sistemas de Salud, incrementaron el número de médicos (de 1 a 6) y dado que los cementerios y centros de Salud colapsaron, se autorizaron Lazaretos y enterratorios provisorios.

LA PANDEMIA COVID-19 de 2020.

Hoy después de 133 años Putaendo enfrenta una crisis potencialmente mayor que la de 1887, y pese que las señales estaban claras desde principios de año, no se tomaron ni medidas oportunas ni menos eficientes para mitigar el impacto negativo de esta, tal es el caso que en febrero aún se organizaban carnavales, festivales de verano y marchas con grandes aglomeraciones de gente.

Hoy a tres meses del primer caso en Chile y  dos meses del primer caso en Putaendo, el  número de casos COVID-19, se incrementaron exponencialmente y sin ninguna señal de disminuir la tendencia, CLARA DEMOSTRACION que las medidas tomadas durante el último mes por  las autoridades comunales no tuvieron mayor impacto,  ejemplos como cerrar la Plaza y fumigaciones semanales no son suficientes para controlar la curva de desarrollo exponencial.

# PUTAENDO los Infectados por COVID-19 se incrementan X 10 cada 40 días

# SAN FELIPE los Infectados por COVID-19 se Incrementan X 10 cada 20 días.

Figura 1: Evolución temporal del número de infectados en Putaendo por COVID-19. Durante los últimos 70 días. Lamentablemente tal como pronostique al inicio de la epidemia (marzo), si las autoridades locales no tomaban medidas efectivas y oportunas, los INFECTADOS por COVID-19 seguirían la ley de crecimiento EXPONENCIAL y lamentablemente más temprano de lo esperado llegaran los fatales. En  dos emanas más se superaran los 100 infectados oficiales esto es sin incluir los traslados.

Tal es el caso que en San Felipe se mantienen vendedores de comida en Calles y Avenidas.

QUE PASARA EN LAS PROXIMAS SEMANA

Si realmente no se toman medidas comunales efectivas, eficientes e inteligentes,,la curva de infectados y luego la de fatales continuara su desarrollo  exponencial.

Tercera semana de JUNIO:

En Putaendo los  Infectados por COVID-19  superaran los  100.

En San Felipe, los infectados por COVID-19 superaran los 1000 y se iniciara la curva de fatales..

Figura 2: Evolución temporal del número de infectados en San Felipe por COVID-19. Durante los últimos 70  días. San Felipe presenta una de las tasas de crecimiento de INFECTADOS por COVID-19 más altas del Valle del Aconcagua, de mantenerse la estrategia actual en dos semanas se superaran los 1000 infectados y los fatales estarán a la puerta.

Dr. Jose VERGARA, Ph.D. (DrJoseVergara@yahoo.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!