fbpx

Columna de Opinión: Las leyes que rigen el #coronavirus en Chile y el mundo.

Por Dr. José VERGARA, Ingeniero Civil, Ph.D. (Ciencias), email: DrJoseVergara@yahoo.com

Durante mis primeros cursos de Cálculo y mientras aprendía a derivar e integrar, recuerdo que mi función favorita era la Exponencial.

Hoy después de mucho tiempo veo como esta inocente función está tratando de aniquilarnos, es la ley que rige los contagios por CORONAVIRUS en sus primeros meses y explica el desarrollo explosivo de los contagiados luego de ocurrido el primer contagio.

Donde C(t) son los contagios observados después de un tiempo t (días) y To es la escala de tiempo, en el caso de Chile, T0 es 2,8 días similar a España donde T0 es 2,9 días, mientras que Francia es 3,3 días y Canadá 6,6 días, mientras mayor es mejor dado que le proceso es más lento.

Esto significa que en el caso de Chile cada 2,8 días el número de infectados crece en un 270%, o más simple cada 7 días el NUMERO de INFECTADOS se MULTIPLICA por 10 (Figura 1).

Por ejemplo, si el día 1 se detecta el primer caso, a la semana siguiente se tendrán 10, en dos semanas 100 y al mes 10.000 infectados. Producto de esta evolución, no hay tiempo para reaccionar, y probablemente fue lo que le ocurrió a Italia que reacciono cuando ya tenían más de 200 infectados.

En un mes se pasa de 1 infectado a 10.000 infectados

Esta ecuación no depende de la población, da lo mismo si es un país grande como China o chico como Chile, un pueblo como Putaendo o ciudad como Santiago, mientras el virus cuente con potenciales víctimas continuará creciendo, por lo tanto, es urgente el aislamiento local, primero al nivel de casas evitando salir de las casas.

Dado la Ley de crecimiento (Ec 1), la Pandemia no se controlará ni en una semanas, meses u años, mientras no se encuentre una vacuna y un tratamiento (las dos cosas) confiable. Tenemos que estar preparado para el aislamiento. Dado que de no existir vacuna y tratamiento el riesgo de aparición de nuevos focos es extremadamente alto.

Hoy solo nos queda ver cómo evoluciona España (nuestro predictor) y tratar de ganarle a esta ecuación con medidas oportunas, eficientes, y efectivas.

JAVA

Referencia: https://www.reeditor.com/columna/22940/4/biologia/las/leyes/coronavirus/o/covid19/chile/espana

Figura 1: Evolución temporal del número de infectados en Chile (arriba) y España (abajo), ambos países presentan una evolución similar, la diferencia esta en que en España los casos se presentaron antes (dos semanas), por lo tanto, España es un buen predictor para Chile pero con un mal pronóstico. La próxima semana en Chile se llegará a los 10.000 mil infectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Confirman “Brotes Familiares de Covid-19” en Putaendo

A pesar de no entregar la cantidad exacta de familias  donde más de 2 integrantes están como casos positivos y que...
- Advertisment -