fbpx

Caso de vecina embarazada y multada con cárcel por juez de policía local de Putaendo es noticia nacional

Distintos medios nacionales reaccionaron a la publicación de nuestro medio y el caso se viralizó en el pais incluso a nivel internacional.

Por Patricio Gallardo M.

Distintos medios nacionales como Radio Bio Bio, TVN, Canal 13, Mega y otros más incluidos medios internacionales han dado amplia cobertura al caso de Karina Aguilar, embarazada de siete meses, deberá cumplir reclusión nocturna, dado que no pagó una multa cursada por incumplir la labor cívica de vocal de mesa en las pasadas elecciones primarias de noviembre de 2020.

En declaraciones que reproduce TVN, donde el juez de policía local Guido Witto fuera de cámara indicó que “ella entregó los documentos fuera de plazo, y que por eso debe respetar la decisión judicial” hicieron reaccionar a Karina Aguilar, quien muy molesta dijo que alguien faltaba a la verdad, pues entregó la apelación por correo electrónico y de manera presencial al oto dia de la condena dentro del plazo legal y que la resolución del juez se basa en que no se presentó a la audiencia y fue bien citada y no se refiere al fondo del tema que es la ley que que favorece a mujeres embarazadas para NO asistir como vocales de mesa, agregando que efectivamente no pagó los $25.000 monto al cual le fue rebajada la multa pues dijo no es por dinero es por el derecho que me corresponde a no dejar que se cometa una injusticia por un delito que no cometió, agregando que estudia presentar un recurso de queja contra el juez y un recurso de amparo para no pagar la multa que hoy la tiene con orden de arresto para pasar dos noches en la cárcel por orden del juez de policía local de Putaendo.

Tribunal de Putaendo dictamina que embarazada de siete meses deberá dormir en la cárcel

TVN

https://www.24horas.cl/regiones/valparaiso/policia-local-embarazada-siete-meses-carcel-4692749?fbclid=IwAR1SPK85rWgyL4NEpD_azeUvS0-IocGUwCIuR08iBIramKqvLBMd-CDzeo4

Embarazada se negó a ser vocal de mesa en Primarias: no pagó multa y quedó con reclusión nocturna

Radio Bio Bio

Con reclusión nocturna quedará una mujer embarazada de la comuna de Putaendo por no pagar una multa que le cursaron tras no haber cumplido sus funciones como vocal de mesa en las últimas elecciones.

Denuncia el actuar ilegal del juez de policía local ya que su ausencia se debió al embarazo de alto riesgo por el que pasaba en esa fecha, una de las justificaciones que el Servicio Electoral admite.

Es la historia de Karina Aguilar Maldonado (36), quien, hoy con 7 meses de embarazo, para las elecciones primarias de 2020 fue citada como vocal de mesa, instancia a la que no pudo acudir ya que por ese entonces atravesaba por un embarazo de alto riesgo.

Tras su ausencia, fue citada ante el juez de policía local para presentar su justificación, misma fecha en la que tenía control médico en la comuna de San Felipe, por lo que llegó tarde a la cita. Al llegar, el juez, le indicó que ya la había sentenciado a pagar una multa de 2 UTM, pero que si quería podía apelar dentro de un plazo de 5 días.

“Soy una paciente en riesgo”

Presentó un escrito donde detalla las razones para no presentarse como vocal, en que adjuntaba los antecedentes médicos que acreditaban su condición. A pesar de todo, y de que el mismo Servicio Electoral admite esa excusa, el juez solo le rebajó la multa.

“Le presenté antecedentes donde tengo atenciones de urgencia por mi sangrado, antes de las votaciones (…) tengo alteraciones a la placenta, soy una paciente de riesgo, él hizo caso omiso”, dice Karina.

Ya ha transcurrido algo de tiempo, pero Karina se niega a pagar la multa, cree que no corresponde asumir la responsabilidad por algo para lo que existe una justificación, y que el viernes pasado fue notificada de que debe cumplir con reclusión nocturna.

Ha buscado ayuda y asesoramiento, y por lo mismo desde la Municipalidad de Putaendo prestaron apoyo.

Carolina Vergara, directora del departamento jurídico explicó que por no haber asistido con un profesional no tuvo posibilidades de defensa, dijo que se puede estudiar la posibilidad de un recurso de queja contra el juez Guido Witto, quien habría resuelto de forma ilegal.

Información que se le hizo saber a la afectada, por lo que se podría presentar un recurso de queja o incluso una sanción disciplinaria en contra del juez.

Agrega que incluso la notificación inicial se hizo de forma irregular, ya que según comentó la denunciante, la carta de citación fue entregada a su hija de 8 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -