fbpx

Candidato a la Alcaldía Ulises Tobar, hizo un llamado al Municipio y a todas las candidaturas para que juntos ayuden a la comunidad con el trámite del retiro del 10% de las AFP.

El candidato a la alcaldía Ulises Tobar Cassi, invitó a la Municipalidad de Putaendo a liderar el proceso de apoyo y asesoría a los vecinos de la comuna con el trámite de retiro del 10% y a asesorar a aquellas personas a las cuales se les adeudan pensiones de alimentos, para ello propuso, como ejemplo, disponer de los colegios como centros de apoyo y sumar personas voluntarias para dicha asesoría, “este es un tema prioritario en el que todos debemos aportar, relató Ulises.

Ulises Tobar, quien explicó brevemente el proceso, señaló que es de suma urgencia salir en ayuda de todos nuestros vecinos y vecinas a fin de facilitar este proceso que para muchos puede ser engorroso debido a la falta de acceso a Internet o simplemente por lo complejo del mismo.

Al respecto informó que el proceso de retiro del 10% de la AFP consiste en lo siguiente:

¿A quiénes beneficia?

  • A todas aquellas personas que tengan cotizaciones previsionales en las AFP, por tanto, quedan excluidas aquellas personas que pertenecen a Carabineros y a las Fuerzas Armadas, pensionados/as con renta vitalicia y pensionados/as que reciben pensión básica solidaria, pensionados de INP hoy ISL y aquellos que nunca han cotizado en las APF.

¿Dónde debo solicitarlo?

  • Se debe solicitar en la AFP a la que la persona está afiliada.

¿Cuál es el monto que puedo retirar?

Acá se debe distinguir y dependerá de cuanto dinero tengo ahorrado en mi cuenta de capitalización individual:

  • Si tengo menos de 1 millón de pesos en mi cuenta, podré retirarlo todo.
  • Si tengo entre $1.000.000.- y $9.999.999.- de pesos en mi cuenta, podré retirar 1 millón de pesos.
  • Si tengo entre $10.000.001.- y $43.000.000.- de pesos en mi cuenta, podré retirar el 10% de estos fondos.
  • Si tengo sobre $43.000.001.- de pesos en mi cuenta, podré retirar sólo hasta $4.300.000.- pesos.
  • ¿Dónde lo puedo solicitar?
  • A través de internet desde el día 30 de julio de 2020 hasta el 29 de julio de 2021 y a contar del 02 de agosto de 2020 se podrá hacer de manera presencial en la sucursal respectiva.

¿Cómo debo hacer la solicitud?

  • A través de un formulario que dispondrá su AFP en la cual le solicitaran los siguientes datos:  
  • Número de cédula de Identidad (RUT)
  • Número de Serie de carnet el que, en el caso de los carnet nuevos está al frente al lado de la fecha de nacimiento y en el caso de las cédulas nuevas está al inverso de estos.
  • Domicilio
  • Teléfono
  • Correo electrónico

¿Dónde se realizará el Pago?

  • La modalidad de pago podrá ser en cuenta de ahorro voluntario de la AFP (cuenta2) o bien en otra cuenta bancaria como la cuenta rut de Banco Estado, la que apropósito del retiro del 10% permitirá que estos fondos no se cuenten dentro del tope de los 2 millones que la cuenta rut permite. Señaló, además, que Banco Estado dispuso un aumento en la capacidad de giro en cajas vecinas y cajeros automáticos del propio banco pudiendo retirar hasta 200 mil pesos en caja vecina y 400 en cajero automático.

¿Debo retirar todo mi 10%?

  • Le preguntarán cuanto quiere retirar, si quiere retirar el 100% debe responder que quiere retirar el total de su 10% ya que, si indica otro porcentaje, en el futuro NO podrá arrepentirse y querer retirar la diferencia.

¿Cuándo se hará el pago?

Acá hay que distinguir si el 10% de sus fondos de capitalización individual son superiores o inferiores a 35 UF.

  • Si el 10% es igual o inferior a 35 UF ($1.003.457.-), estos dineros se pagarán dentro del plazo de 10 días, desde que se haya hecho la solicitud de retiro en la AFP, en una sola cuota.
  • Si el 10% es superior a 35 UF ($1.003.457.-), estos dineros se pagarán en 2 cuotas iguales, la primera de ellas dentro del plazo de 10 días, desde que se haya hecho la solicitud de retiro en la AFP y la segunda cuota 30 días hábiles desde la fecha de pago de la primera cuota.

Además del procedimiento para el retiro del 10% de las AFP, Ulises Tobar se refirió al procedimiento de retención por deuda de pensiones impagas. En esta materia el Poder Judicial creó un trámite fácil en Oficina Judicial Virtual de cada persona por el cual se podrá solicitar dicha retención.

Para poder hacer esta solicitud se debe contar con una causa de cumplimiento, lo que en la jerga judicial se conoce como causa Z, adicionalmente se debe haber practicado la liquidación de los dineros adeudados por concepto de alimentos.

Agregó, además, que a propósito de la pandemia que el país enfrenta, es súper riesgoso para nuestra comunidad ir a las sucursales de AFP´s en la comuna de San Felipe, ya que el riesgo de contagio es muy alto, teniendo presente que el número de atenciones de dichas sucursales podrían ser cerca de los 100 mil afiliados.

En esta línea, Tobar señaló, que una buena forma de ayudar a los vecinos y evitar posibles contagios de covid- 19, es utilizar los colegios que cuentan con computadores e Internet para que, con un equipo de personas, sean funcionarios y/o voluntarios, hombres y mujeres, ayuden y asesoren a los vecinos  con los trámites mencionados, ya que la forma más segura de proteger a los nuestros, es generar más espacios y disponer de varias personas ayudando, ya que ambos procedimientos están teniendo una significativa demora tanto vía Internet y de forma presencial se espera lo mismo.

Para quienes tengan dudas, Ulises Tobar dejó el siguiente correo electrónico, además de los siguientes WhatsApp

observatorioputaendo@gmail.com

+56 9 65 90 36 80

+56 9 78 93 65 73

+56 9 99 80 78 39

+56 9 65 96 50 94

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!