En la denominada “Operación Ceres”, la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes desarticuló una peligrosa organización criminal dedicada al cultivo, venta y distribución  de cannabis sativa.

La droga era cultivada en apartados sectores cordilleranos de la provincia de Petorca y luego distribuida en las comunas de Los Andes, San Felipe y Putaendo, además de la Región Metropolitana.

En la diligencia se incautaron 109 kilos 200 gramos de cannabis sativa, además de 97 municiones de fusil de guerra calibre 7,52 (Ver foto ampliada),  dos camionetas, una Nissan y un Chevrolet;  una furgoneta marca Renault, una Suv Mercedes Benz y un radiotaxi marca Peugeot.

En total fueron detenidas ocho personas, todos chilenos e integrantes de esta organización criminal.

El Jefe de la Prefectura Provincial Los Andes de la PDI, Prefecto Hernán Solís, destacó la desarticulación de esta banda que venía operando desde hace mucho tiempo y estaba muy bien estructurada dedica al comercio de sustancias ilícitas.

La  detención de estos sujetos forma parte de una operación de larga data en conjunto con la fiscalía de Los Andes.

Por su parte, el Jefe de la Brianco, Comisario Mauricio Fuentes Lagos, puntualizó que esta es la culminación de una larga investigación llevada adelante con el Ministerio Público y través de diversas técnicas investigativas se pudo establecer el modo de operar de esta banda dedicada al cultivo, cosecha y distribución de marihuana, principalmente en el valle de Aconcagua.

Comentó que el modo de operar de esta banda partía a inicios de año con los cultivos de marihuana que estaban ocultos en sectores cordilleranos de la provincia de Petorca y que fueron descubiertos gracias al Plan Cannabis.

Asimismo, se pudo establecer las funciones y roles de cada uno de los integrantes de esta banda, “ y es así que durante el fin de semana se culminó esta investigación logrando la detención de estos ocho imputados, la incautación de más de 90 kilos de cogollos de marihuana los cuales estaban listos para ser comercializados y  $ 90.238.000 en efectivo (Ver foto ampliada)  que mantenía la banda fruto de la comercialización de la droga”.

El Jefe de la Brianco precisó que algunos de los vehículos que poseía la banda habían sido también intercambiados por droga.

El Subprefecto Fuentes dijo que la droga estaba destinada principalmente para ser comercializada en todo el valle de Aconcagua, “ pero principalmente en las comunas de Putaendo, San Felipe y Los Andes”.

Manifestó que de los vehículos incautados, las dos camionetas y el furgón eran usados para trasladar la droga, mientras que los otros eran de uso personal.

Los ocho detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes para ser formalizados por tráfico de drogas.