Marzo 5, 2024

Putaendo Informa

En el Camino de la Noticia

Cabalgata Conmemorativa del Cruce del Ejército Libertador es suspendida

Estaba programada para iniciarse durante estos días y eventualmente podría reprogramarse o no realizarse definitivamente.

Por Patricio Gallardo M.

La tradicional cabalgata Conmemorativa del Cruce del Ejército de Los Andes, que todos los años se realiza desde ´Putaendo hasta el hito fronterizo con Argentina donde también participan agrupaciones de ese pais para rendir un homenaje a la travesía que recrea el paso de Los Andes que realizó el Ejército Libertador de Bernardo O´Higgins con José de San Martín, fue suspendida.

A pesar de no existir una versión oficial por parte del Municipio, nuestras fuentes indican que la actividad ya fue suspendida donde aproximadamente 12 arrieros que se preparaban desde Noviembre del año pasado ya fueron informados de la suspensión de la cabalgata. Entre los motivos que habrían gatillado la suspensión se encuentra la información del reporte de ONEMI de lluvia en la zona precordillerana y cordillera que hacía imposible y peligroso hacer la cabalgata, además el aumento de contagios COVID-19, lo que incluso llevó a la delegación Argentina a suspender también la actividad por la pandemia.

Otros de los motivos que llevaron a suspender la actividad fue que el gobierno regional demoró en aprobar los recursos. aún cuando si se aprobaron fue tarde para la ejecución completa de la organización, por lo que se habla de una eventual reprogramación para el mes de Marzo siempre y cuando la situación sanitaria lo permitan y las condiciones del tiempo en la Cordillera en ese mes no sean adversas para realizar este tipo de travesías.