Tras registrarse las primeras emergencias derivadas de ductos de ventilación, mangueras y reguladores o sistemas de calefacción en mal estado, la institución recomendó realizar una mantención segura y así evitar emergencias.

Por Patricio Gallardo M.

Ante la llegada de las bajas temperaturas, el Cuerpo de Bomberos de Putaendo hizo un llamado a la comunidad a tener especial cuidado con el estado de los distintos artefactos de calefacción usados en los domicilios. Esto luego que se registraran las primeras emergencias, relacionadas con sistemas de calefacciones o falla en mangueras y reguladores conectados a cilindros de gas licuado.

El 2do comandante de la institución, Francisco Correa, explicó que como ocurre cada año con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, artefactos como estufas, calefactores, calentadores y chimeneas permanecen en desuso durante casi un año, tiempo suficiente para que se deterioren o algunos de sus elementos presenten fallas que a futuro representarán un riesgo para los habitantes del hogar.

Por eso es importante que antes de usar un sistema de calefacción se verifique si se encuentra en buenas condiciones desde la última vez que se ocupó. En el caso de una estufa a gas, revisar el distribuidor y la manguera del gas que no tenga filtraciones, lo mismo en un calentador eléctrico, revisar todo el cableado, y en el caso de los calefactores a leña, realizar una limpieza integral de los ductos de ventilación” explicó el oficial bomberil, quien además sugirió que es fundamental que todas estas revisiones y mantenciones las efectúen personas experimentadas y capacitadas en el manejo de estos artefactos.

“Tener precaución es primordial para evitar incendios y otras emergencias que afecten a las familias”

Una de las situaciones que más preocupa a Bomberos es el uso del carbón como método de calefacción. En este sentido, Francisco Correa indicó que aún en nuestra comuna existen familias que recurren al “brasero” para calentar su hogar. “Y ahí es donde está lo peligroso, porque cuando se ingresa al hogar un brasero con el carbón “crudo”, el gas que emite es potencialmente tóxico y puede provocar desde la pérdida de conciencia hasta la muerte, más aún en un espacio cerrado y con poca ventilación. Por eso como Bomberos recomendamos principalmente no recurrir a estos métodos para calefaccionar una vivienda” puntualizó. 

Por último el oficial Bomberil, insistió en la necesidad de revisar los sistemas de gas licuado, las conecciones y sobre todo las mangueras que se ocupan para conectar al regulador del cilindro, toda vez que ya han atendido varias emergencias con fallas en las mangueras, que recordó tienen fecha de vencimiento sobre todo las de color amarillo que dijo no son recomendables hoy usarlas , pues esas mangueras han sido reemplazadas por otros sistemas muchos más seguros como mangueras tipo flexibles.

El comandante Correa reiteró que ante las sospecha de una fuga de gas licuado se debe avisar al instante al nivel 132, pues la institución cuenta con elementos técnicos para detectar y monitorear fugas de gas tanto dentro como fuera de viviendas ya así prevenir emergencias mayores.