fbpx

Banda de “profesionales” del tráfico de drogas que Lavaban dinero con falsas rifas operaba desde Putaendo

Uno de los principales imputados y detenidos registraría domicilio en la comuna de Putaendo y es sindicado como quien se encargaba de lavar dineros organizando falsas rifas solidarias donde prometían donar ganancias a bomberos, niños vulnerables y a hogares de ancianos.

Fuente: Bio Bio Chile

La Brigada Antinarcóticos y la de Lavado de Activos de la PDI, junto con la Fiscalía Sur, detuvieron a seis personas que integraban una banda criminal integrada por “profesionales”.

Todo se dio en el marco de la operación “Cumbes del Auco”, donde cayeron integrantes de la organización delictual dedicada al tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Así, se realizaron allanamientos durante la madrugada del miércoles en Pirque, Puente Alto, Providencia, Colina y Putaendo. Esto permitió incautar droga, armas de fuego y vehículos de alta gama.

El líder es Carlos Maillard, de 46 años, quien cuenta con un amplio prontuario policial. Por ejemplo, en 2002 fue aprehendido con dos toneladas de droga, y también registra capturas en diciembre de 2020, mayo de 2021 y marzo de 2022.

El sujeto se hace pasar por ingeniero comercial, tiene 58 cuentas bancarias -las que fueron incautadas- y además poseía una empresa de transportes y otra de corretaje de propiedades para lavar dinero.

Falsas rifas narco

Pero eso no quedaba ahí, ya que también crearon una cuenta de Instagram (@sorteosinmobiley), donde prometían realizar rifas solidarias de vehículos de alta gama y propiedades. Los delincuentes aseguraban que parte de las ganancias serían donadas a Bomberos, niños vulnerables y hogares de ancianos.

La banda tomaba fundaciones inactivas para reactivarlas y así generar las “donaciones”, pero las rifas nunca se concretaban y finalmente los bienes prometidos eran vendidos.

También fue aprehendido un abogado que ejercía como contador de las empresas de fachada, quien se parapetó en su domicilio para evitar la captura y realizó disparos con un arma de aire comprimido.

Cinco en prisión preventiva

El prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, señaló que se comenzó a perseguir la banda luego que se produjera la incautación de 50 kilos de cocaína base, lo que permitió descubrir que se dedicaban al lavado de activos.

Agregó que los bienes incautados superan los $500 millones.

Por su parte, el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, señaló que el líder de la banda se encuentra en prisión preventiva, al igual que el mencionado abogado, quien además fue acusado de amenazar de muerte a los funcionarios policiales.

De los otros aprehendidos, tres de ellos quedaron en prisión preventiva y un cuarto apercibido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!