Alcalde Mauricio Quiroz: “interpondremos todos los recursos judiciales y administrativos que están disponibles y que nos van a permitir seguir defendiendo a Putaendo de la destrucción de la cordillera por parte de Vizcahitas”

El Alcalde Mauricio Quiroz lamentó el dictamen. “No nos queda más que seguir luchando”, aseguró.

El Segundo Tribunal Ambiental determinó que la Minera puede retomar su trabajo de exploración. Esto, al considerar que finalmente cumplió con las condiciones de protección y cuidado al medio ambiente.

El 18 de marzo de 2022, dicha instancia fijó una cautelar, que suspendió el programa de perforación de Vizcachitas. Debían presentar un plan de monitoreo y cuidado del gato andino, especie radicada en el cono sur de América, y que se encuentra en peligro de extinción.

Finalmente esta semana, el Tribunal Ambiental dio luz verde a la cuprífera para que reanude los trabajos, donde el alcalde Mauricio Quiroz Chamorro señalo lo siguiente.

ALCALDE DE PUTAENDO

Consultada la primera autoridad comunal de Putaendo, alcalde Mauricio Quiroz Chamorro, dijo que en primer lugar no comparte los fundamentos de la resolución del Segundo Tribunal Ambiental; «estamos absolutamente convencidos que tenemos los argumentos que van a permitir evitar la destrucción de la cordillera putaendina. Estamos convencidos que la construcción de los sondajes mineros afectará irremediable y gravemente los ecosistemas cordilleranos, la flora, fauna, el gato andino, las comunidades en nuestra cordillera. Por eso en el transcurso de los próximos días vamos a interponer todos los recursos judiciales y administrativos que están disponibles, y que por cierto nos van a permitir seguir defendiendo a Putaendo. Si fuimos capaces de detener en dos oportunidades el proyecto minero de la canadiense Vizcachitas Holding, en lo particular lo que dice relación con la perforación y destrucción de la cordillera, la afectación al suelo, al aire, no nos queda más que seguir luchando porque estamos convencidos; primero que nos asiste el derecho y también que tenemos un deber, el deber de proteger el medio ambiente a las comunidades y heredar a las futuras generaciones un ecosistema donde lo central, lo prioritario y lo principal, son las personas y en esa perspectiva vamos a seguir luchando», señaló.

Leave a Comment

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *