fbpx

Actividad Internacional Dia Mundial Contra La Mega Minería de Tajo a Cielo Abierto, Estará Dedicada al Caso de Putaendo

Una extensa red internacional se está activando a partir de las gestiones realizadas  por  “ Vecinxs en movimiento por el Valle de Putaendo” , con el objetivo de conseguir  alianzas y colaboraciones  respecto a la defensa ambiental de la  vida y agua de la cordillera y valle de Putaendo. Este miércoles 22 de julio entre las 18 y 20 horas de Chile, se realizará por plataforma digital, youtube live, un webinar   panel de conversación  que contará con destacadas personalidades investigadores, activistas y representantes de instituciones y movimientos de Canada, USA, México, Argentina, Chile e India, las cuales  trabajan en distintas partes del mundo uniendo experiencias e instancias contra la mega minería de tajo a cielo abierto, considerada una de las actividades humanas de mayor impacto negativo en medio ambiente.

             Es asi como las instituciones: OraWorldMandala, Programa de Extensión en México de la Gujarat Vidyapith , Universidad fundada por Mahatma Gandhi en 1920;  El Colegio de San Luis México – Centro Público de Investigación; Movimiento  No a la mina de Esquel – Argentina; Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske ,Sierra Norte de Puebla, México;, Institute for Policy Studies, Global Economy Project ,Washington DC, USA; Red Méxicana de Afectados por la Minería  y Universidad Autónoma de Zacatecas ,México, ponen a disposicíon el evento que el público podrá encontrar en  el link: https://www.youtube.com/watch?v=ghnBacIycAY actividad que tendrá como principal protagonista , el caso de Putaendo, que ha mantenido a esta localidad por años en constante movilización para evitar que se materialice la explotación minera de gran envergadura que Vizcachitas Holding está realizando en este momento en etapa de exploración, con sondajes mineros en las nacientes de la aguas de este valle, los cuales se encuentran cuestionados social y jurídicamente, dadas la constantes irregularidades que todo este proceso ha tenido.

           Las familias agrupadas en este movimiento local, a pesar del confinamiento, han continuado trabajando  en varios frentes  que incluyen  la educación ambiental, difusión, sensibilización, judicialización y activación de redes nacionales e internacionales buscando  evitar  los avances mineros, para no llegar a ser una nueva zona de sacrificio por sequia y contaminación.

           Cabe señalar que en la actividad, de parte del movimiento local, tomarán la palabra: Ambar Cádiz Veliz: Artista plástica , gestora cultural, muralista. Educadora formada en  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Lorena Véliz Flores: Licenciada en Artes , Universidad de Chile. Pintora, muralista, educadora y gestora cultural y Arón Cádiz-Véliz, Licenciado en Biología, Diplomado en Ecología Política y Social, investigador asociado al Herbario del  Jardín Botánico Nacional y al Laboratorio de Ecología Vegetal de la PUCV. Miembro de la Sociedad Chilena de Botánica. Dedicado al estudio y difusión de la flora nativa del valle de Putaendo. Habrá también intervenciones musicales a cargo de Madhava Priya Devi Dasi , terapeuta holistica  canalizadora, guardiana de círculos de mujeres, sahumadora, pintora y cantautora; Kunch (Francisco Vicuña Balaresque) músico y guardián de Casa Putraintü Eco Escuela, sede de la Fundación Caravana por La Paz y la Restauración de la Madre Tierra  y por parte de México participará Rubén Albarrán de la banda Café Tacuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!