Directora del Servicio de Salud, Susan Porras, aclaró eso si que se tienen que considerar además otras variables para adoptar esta medida restrictiva y por ello llamó a la refozar las medidas sanitarias ala población.

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, reconoció que el valle de Aconcagua se encuentra a un caso activo de Covid-19 para que en términos números se decrete cuarentena total para las diez comunas del valle.

La directora manifestó que desde el  punto de vista numérico el valle concentra un alto número de casos y para decretar cuarentena en un sector se requiere 40 pacientes contagiados por cada cien mil habitantes, “ si eso lo llevamos a los datos de Aconcagua con 280 mil habitantes, deberían ser 113 casos activos y nosotros en estos momentos estamos llegando a esa cifra”.

Añadió que actualmente en el valle hay 112 casos activos, por lo que se está a un caso de tener que adoptar esta medida restrictiva, “ entonces necesitamos frenar esto”.

La directora recordó que en santa filomena hubo un brote que se controló porque se hicieron todos los estudios de contagio que corresponden, “ y eso es lo que necesitamos que pase en otros lugares, frenar los contagios”.

No obstante, Susan Porras aclaró que  decretar cuarentena no solo es un tema de numérico, “sino de densidad, de  habitantes por kilómetro cuadrado, variables sociales, económicas y una serie de factores a evaluar, pero no se debe esperar que se decrete cuarentena para adoptar medidas preventivas, tenemos que empezarlas desde hoy y cuidar a nuestras familias”.

Por esta razón hizo un llamado, especialmente a los jóvenes,  a extremar las medidas sanitarias de prevención, sobre todo en cuanto a salir de los domicilios si es estrictamente necesario, manteniendo siempre el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

“Debemos recodar que ha habido muertes por Covid-19 en personas jóvenes, por lo que no podemos creer que estos es un resfrío común, esto es una pandemia y tenemos que todos trabajar en conjunto”.

Traslados de pacientes Covid-19 desde la región Metropolitana a Hospitales de la zona.

Por otra parte la directora del SS Aconcagua aseguró que al día de hoy no hay ningún paciente Covid-19 derivado desde la región Metropolitana a hospitales de la red asistencial de Aconcagua, “ pero si debo señalar que hay un protocolo que está instaurado desde el  año 2010 en el cual se define una unidad centralizada de camas, entonces cuando no  hay disponibilidad de camas son derivados a otros centros asistenciales de la red pública en la región y no hay camas son derivados a centro de salud privados”.

Dijo que así como hospitales de Aconcagua derivan pacientes neonatales, pacientes pediátricos y pacientes adultos a otros centros de salud de la Región y de Santiago, “ nosotros también recibimos pacientes de otras comunas y ese es un sistema que va a continuar funcionando porque es muy bueno”.

Ante la preocupación por este tema manifestada por el Presidente de la Asociación de Municipios de Aconcagua y alcalde de Calle Larga Nelson Venegas, Susan Porras dijo que conversó con él sobre este tema y le planteó la forma de operar el sistema, “ pues nosotros siempre vamos a priorizar los pacientes de Aconcagua , pero si nos llegar un caso de Covid-19 desde afuera nosotros tenemos que acceder a recibir y apelar a nuestra solidaridad”.

Fuente: Losandesonline