Las autoridades de salud reconocen que este jueves 3 de Junio las comunas de San Felipe y Los Andes entran a su tercera cuarentena en un escenario mucho mas critico que el “peak” de la primera ola de contagios de Covid19, con más de 1.200 casos activos, cien por ciento de las camas criticas ocupadas y con la tasa de incidencia mas alta de la region.

La Directora de Salud Susan Porras, enfatizó que el panorama es bastante complejo; “tenemos más de 1.200 casos activos en el valle de Aconcagua. Es muy preocupante porque los pacientes se están complejizando más y están requiriendo más camas críticas de lo que fue la primera ola. Tenemos un 76 por ciento más de casos de lo que se vivió en el peack de la primera ola el año pasado.”

Ante este critico escenario Porras llamó a la ciudadanía a ser responsable; “en el autocuidado y lo más importante que las personas ante cualquier síntoma acudan algún centro de salud para que le realicen el PCR o el anti antígeno y detectar si es un caso positivo, porque en el caso de serlo debe declarar a todos sus contactos estrechos. Eso es de vital importancia si queremos contar la cadena de contagios.”

La autoridad de salud en el mismo contexto reconoció que actualmente las camas criticas en centros médicos de Aconcagua están ocupadas en un ciento por ciento; “las camas criticas son dinámicas, en un momento podemos no tener y al otro instante tener disponibles. Pero en este momento tenemos el cien por ciento de las camas ocupadas, las 39 camas existentes están ocupadas.”

AUTORIDAD SANITARIA

Por su parte la jefa de la Autoridad Sanitaria en Aconcagua, Claudia Abarca, frente a la tercera cuarentena que enfrentarán en esta pandemia las comunas de San Felipe y Los Andes, dijo que estas serán en un escenario bastante diferente debido al “pase de movilidad”; “será muy diferente a las cuarentenas que hemos vivido. Primero por la gran libertad que hay o permisos de desplazamiento, así como los locales que pueden estar aperturados. Por lo mismo vamos a tener que hacer un trabajo complementario, primero, con la comunidad para que haga un buen uso de los permisos de desplazamiento y que efectivamente entienda que esto significa un quédate en casa para que no circule el virus. Y por el lado nuestro vamos a enfocar la fiscalización en todas las personas que tienen alguna condición Covid, es decir, sean positivos o contactos estrechos. Todas las personas que tengan que hacer aislamiento serán el foco de nuestra fiscalización.”

Abarca, sostuvo que si bien porque hay más gente vacunada y eso implica que mucha gente tiene el permiso de movilidad, la comunidad debe tener conciencia respecto a su libertad para circular; “no es el minuto, no es el momento, porque si analizamos las cifras de la zona, hoy estamos duplicando la tasa de incidencia respecto a la region de Valparaíso. Eso no es bueno, quiere decir que estamos con una cantidad de casos muy alta, tenemos cero camas disponibles en este momento. Realmente estamos viviendo una situación muy crítica.”