El edificio nuevo que además alberga, servicios generales y lavandería no cuenta con las mínimas comodidades para los trabajadores del Psiquiátrico de Putaendo.

Por Patricio Gallardo M.

La mañana de esté Miércoles, las y los trabajadores del área de alimentación del Hospital Psiquiátrico de Putaendo salieron a protestar con ollas, cucharones y sartenes entre otros implementos más, al interior del reciento hospitalario, cansados de soportar más de dos años en pésimas condiciones laborales entre las que se cuentan la falta de calefacción para el edificio, la falta de agua caliente para la cocina y para las duchas de los trabajadores y las reiteradas enfermedades respiratorias de los mismos trabajadores a causa del frio que deben soportar.

“Estamos trabajando todo el día mojados a temperaturas no mayores a los 5° , todo el edificio nuevo no tiene calefacción , nos prometieron llevarnos estufas y no ha pasado nada, tenemos que lavar todo con agua fría y las duchas para nosotros tampoco tienen agua caliente, es indigno tener que trabajar así y mas encima tenemos muchos compañeros que han tenido licencia por enfermedades respiratorias es altísima, trabajamos con mucha humedad y este edificio nuevo es solo pantalla pues también los compañeros de servicios generales y lavandería viven lo mismo” . Señaló una de las trabajadoras de lavandería a nuestro medio y quien pidió reserva de su identidad.

Dirigentes de la Fenats del hospital psiquiátrico respaldaron estas denuncias y aseguraron que las autoridades les han mentido pues llevan más de un mes esperando una respuesta o solución de un tema que lleva más de dos años afectando a los trabajadores y trabajadoras del área de alimentación del Psiquiátrico. ( Ver video abajo).

Luego de extensa reuniones que se realizaron durante todo el día, extraoficialmente se supo que desde la dirección del Hospital Psiquiátrico se asumieron varios compromisos como la instalación de Calefont para varios servicios como alimentación y servicios generales, la compra de zapatos de seguridad y cubre zapatos, y la instalación de calefactores para mitigar el frio en dichas reparticiones.