Marzo 28, 2024

Putaendo Informa

En el Camino de la Noticia

Subdirectora del servicio de salud Aconcagua aclaró uso de camas críticas en hospitales de los Andes y San Felipe.

La Subdirectora del Servicio de Salud Aconcagua, Iris Boisier, sostuvo que hasta el momento no se han trasladado contagiados con Covid-19 desde la Region Metropolitana a los hospitales de la zona para ocupar camas criticas como se comentó en medios nacionales.

La controversia se suscitó luego de las diversas declaraciones y especulaciones que surgieron a raíz de las declaraciones del alcalde de Las Condes que aseguró que si la disposición de camas colapsaba en recintos de la región Metropolitana con enfermos contagiados con Covid-19 la alternativa sería los hospitales de San Felipe y Los Andes, tema que originó la reacción inmediata de oposición por parte de autoridades y comunidad aconcagüina.

En ese panorama la Doctora Boisier, aclaró que desde hace mucho años y no de ahora que se está enfrentando la pandemia del Coronavirus la red de salud pública tiene establecido un protocolo a nivel nacional de gestión de camas; “que se llama gestión centralizada de camas, que significa que hay una estructura a nivel ministerial y también en cada uno de los hospitales públicos que se preocupa de gestionar las camas para donde se requieran. Eso implica que si en un momento dado nosotros copamos nuestra capacidad de camas criticas, como suele suceder muchas veces, el sistema automáticamente empieza a buscar una cama en cualquier otro hospital público, y si no encuentra en un hospital público la va a buscar en el área privada. Así como nosotros muchas veces hemos tenido pacientes críticos hospitalizados en la Clínica Alemana, Clínica Las Condes, Indisa o el hospital Gustavo Fricke, muchas veces lo hemos requerido porque nuestra capacidad de camas criticas en el valle es limitada.”

La Subdirectora precisó que a propósito del Covid-19 es una realidad que a nivel del valle se hizo la gestión para ampliar la cantidad de camas criticas; “y hoy tenemos camas criticas desocupadas, tenemos casas UCI desocupadas y UTI disponibles. Por lo tanto, si a nivel del país o region Metropolitana, porque siempre se trata de buscar camas en los lugares más cercanos, requieren trasladar un paciente para acá nosotros no nos podemos negar. Eso es parte como el sistema funciona de manera habitual.”

Respecto a los supuestos traslados de pacientes Covid-19 de Santiago al valle de Aconcagua, la Doctora Iris Boisier, indicó que hasta el momento no se ha concretado ninguno; “hoy no hay nadie de Santiago hospitalizado en nuestras camas, pero tengo que decir que si desde Santiago identifican una cama critica nuestra que este desocupada pueden perfectamente trasladarlo sin necesidad que nos pregunten a nosotros como directivos del Servicio de Salud.”

error: Contenido protegido !!