Más de 2.500 toneladas de ayuda se han distribuido en la región de Valparaíso por la megasequía que afecta a la zona y las altas temperaturas. Desde el pasado viernes que se mantiene una Alerta Agrometeorológica en la zona.

Hasta los 36°C se han elevado las temperaturas máximas en distintas zonas del valle y la precordillera de la región de Valparaíso. Por ello, desde el pasado viernes se mantiene vigente una alerta agrometeorológica que se extenderá hasta el martes y que amenaza con agravar los devastadores efectos de la sequía para centenares de agricultores y crianceros.

En ese contexto, con el fin de apoyar a familias de las 14 comunas más afectadas por la emergencia agrícola en las provincias de Petorca, San Felipe, Los Andes, Quillota y Marga Marga, la Secretaría Regional de Agricultura ha distribuido cerca de 2 mil 500 toneladas de ayuda.

El seremi de la cartera, Humberto Lepe, señaló que un 20% de los recursos para este fin han sido destinados a la región de Valparaíso, donde la comuna de Putaendo ha sido la más beneficiada.

Pese a ello, desde la misma comuna de Putaendo, existen crianceros como Freddy Moreno que cuestionan la efectividad de estas iniciativas.

El doctor en Ciencias Forestales, Ariel Muñoz, académico e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, advirtió además que producto de la larga sequía que afecta al país, las altas temperaturas que se han registrado resultan aún más peligrosas. Según explicó, la alta carga de combustible seco facilitaría un eventual megaincendio.

El especialista recordó que en la actualidad ya van 11 años de sequía extrema en la región, lo que tal como señaló, presenta un panorama que hasta ahora era desconocido. Asimismo, como han adelantado varios meteorólogos, este verano podría continuar la misma tendencia.