En esta ocasión el grupo fue mucho menor en comparación al intento anterior, pero de todas formas se constituyó el alcalde Sergio Zamora, acompañado de la directora de DIDECO, Carolina Lopez y personal de Carabineros.

smart

Por Patricio Gallardo M.

Un grupo cercano a las 12 personas, todos de nacionalidad haitiana, intentaron realizar una nueva ocupación de terrenos en la avenida Alejandrina Carvajal, tal como ocurrió hace un par de semanas en el mismo sector.

A eso de las 10:00 horas de este sábado, el grupo llegó al lugar para marcar algunos sitios e intentar levantar lonas, dejando entrever que nuevamente se intentaría llevara cabo una toma, por lo que Carabineros se constituyó en el lugar al igual que la director de la oficina de Dideco del Municipio a la que se sumó a los minutos el propio Alcalde Sergio Zamora, quienes al igual que el oficial de Carabineros dialogaron largamente con los ciudadanos.

Carolina López, directora de Dideco, aseguró que este grupo de personas están disconformes con los otros dirigentes que ya están participando en una mesa de trabajo con el municipio. En concreto, estas personas quieren una solución habitacional pronta y desde el municipio se les explicó que el otorgamiento de estos beneficios no es un trámite rápido, ya que no pueden autorizar la edificación de viviendas en esa zona u otra. Sin embargo, la funcionaria afirmó que pedirán ayuda a la Gobernación de San Felipe y a SERVIU para ir en ayuda de éstas y otras familias que atraviezan por situaciones similares en la comuna.

Por su parte el Alcalde Sergio Zamora dijo que entienden la situación de la comunidad haitiana o de quienes buscan soluciones habitacionales a través de tomas de terreno. Además sostuvo que desde un principio han demostrado su preocupación por la situación y se han comprometido a buscar soluciones en conjunto.

No obstante, la autoridad comunal enfatizó en que no pueden permitir una toma de terreno y por ello han recurrido al diálogo para llegar a un buen entendimiento.

Reiteran demandas de vivienda y excesivos cobros de arriendo por piezas”

Algunos de los ciudadanos haitianos concordaron en reclamar que los arriendos de piezas o viviendas en la comuna son excesivos y que existe un abuso por su situación de inmigrantes, relato que coincide con lo expresado por el primer grupo que intentó realizar una toma de terreno en el mismo sector y que se suma a otros tantos reclamos de la misma índole contra arrendatarios de la comuna, quienes afirman, cobran elevadas sumas de dinero por el alquiler de habitaciones o casas, las que incluso los llevan a vivir en condiciones de hacinamiento.

https://www.facebook.com/204044396409838/videos/404853737182801