Una de las instituciones más antiguas de Putaendo y con un pasado histórico patrimonial enorme en la historia de Putaendo.

FOTOGRAFIA: REFERENCIAL

Por Patricio Gallardo M.

El jardín infantil y sala cuna “El Trencito” conmemoró lo que denominaron la semana del patrimonio cultural con un sin número de actividades acordes con la situación sanitaria que hoy se viene, donde se realizó un hermoso video con los distintos recorridos realizados en Putaendo en su momento, por la comunidad educativa.

HISTORIA DEL JARDIN EL TRENCITO

Durante el siglo XX, el auge minero y la expansión de los servicios de ferrocarriles del Estado en 1914, trae como consecuencia el aprovechamiento de terrenos y un empuje al desarrollo de la ciudad. “La importante producción granelera y de pasto seco de las haciendas de Lo Vicuña, El Tártaro y San José de Piguchén y la intensa actividad minera del valle, fueron las causas principales por las que Putaendo fuera uno de los primeros pueblos pequeños de la zona central en contar con un ramal de ferrocarril, a contar del año 1914, con gran alegría de sus habitantes” .

El tren Putaendo-San Felipe era un tren a carbón, habilitado para pasajeros y equipaje, realizaba tres viajes al día; de acuerdo a la demanda de productos agrícolas, realizaba viajes especiales con carros de carga y en otros horarios. Mientras existió la Estación de Ferrocarril (actualmente el Jardín Infantil “El Trencito”) ésta constituyó un centro social bastante concurrido. A fines de la década del 50 la producción granelera se trasladó a La Araucanía, y el tren a carbón fue reemplazado por un bus- carril a petróleo, el que se mantuvo en circulación hasta 1964. En 1965 se levantó la línea ferroviaria y algunos de sus tramos contribuyeron a la mejora del camino carretero. En los terrenos donde estaba la Estación de Ferrocarril se construyó la Población San Antonio.