La empresa expuso en el mayor evento sobre economía digital en el sector hídrico y dio a conocer los avances en el área de inteligencia de redes

.- Las oportunidades y retos que enfrenta Esval -y su filial en la región de Coquimbo, Aguas del Valle- en sus esfuerzos por lograr una gestión cada vez más eficiente y moderna, fueron parte de la exposición del jefe del Proyecto de Inteligencia Operacional de la sanitaria, Francisco Iturriaga, en el evento “Smart Water Summit” de iAgua, que se está realizando de manera virtual con destacados ponentes internacionales.

En su exposición “Redes Inteligentes de Agua: Desde la Infraestructura hasta la fusión y análisis de datos”, en el marco de la sesión sobre Inteligencia Artificial y Machine Learning, Iturriaga contextualizó los desafíos que enfrenta la sanitaria, como extrema sequía, condiciones geográficas y complejidad operacional. Además, se refirió a las iniciativas y nuevas tecnologías de transformación digital, incorporadas durante los últimos años para tener procesos cada vez más eficientes.

“Por años, conocer el comportamiento y estado de una red de agua potable fue un desafío para las sanitarias. Identificar una filtración o pérdida, no era una tarea sencilla, pues al estar soterradas sólo se podía pesquisar al romperse o al bajar la presión de los hogares. Hoy, con la incorporación de tecnología, podemos “iluminar” la red, es decir, escucharla en distintos sectores, ver cómo se comporta la presión y así poder mejorar la repuesta y atender muchos de los problemas antes de que se conviertan en emergencia”, explicó el gerente general de Esval y Aguas del Valle, José Luis Murillo.

Inteligencia operacional

En ese sentido, el paso más relevante en la transformación digital de la sanitaria tiene que ver con el proyecto de Inteligencia Operacional, que apunta a la digitalización de las redes de Esval con la instalación de sensores que proveen importante información para optimizar el servicio y que ya alcanza el 100% de monitoreo en la red. Estos dispositivos, al estar activos, “iluminan” el sistema de distribución de agua potable. Actualmente, es la sanitaria con mayor tasa de sensores por kilómetro de red.

“Dentro de estas tecnologías destacan los sensores de monitoreo desplegados y los software de última generación que incorporan inteligencia artificial y machine learning, y nos permiten ir mejorando el servicio para nuestros clientes”, contó el jefe del Proyecto de Inteligencia Operacional de Esval y expositor en Smart Water Summit 2020, Francisco Iturriaga. “Ya tenemos más de 12.000 sensores iluminando toda nuestra red. El sensor informa en tiempo real los datos a una plataforma, permitiendo tomar mejores decisiones en relación a detección de fugas, agilización de reparación y gestión de presiones”, agregó.

El Smart Water Summit 2020 se desarrolla de manera virtual hasta este jueves 1 de octubre, con un panel de ponentes procedentes de administraciones públicas, compañías, centros de investigación y expertos independientes, quienes expondrán los casos de éxito más relevantes, prestando especial atención a España y Latinoamérica.