La sanitaria debió detener transitoriamente la operación del sistema productivo de agua potable El Llano, a causa de la situación que también afecta al río Putaendo. Gracias a las fuentes subterráneas existentes, el servicio se mantiene continuo en la comuna.

.- El subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra, informó que producto de las intensas lluvias registradas en la alta cordillera, que provocaron un gran incremento en los niveles de turbiedad del río Putaendo, se debió detener la operación del sistema productivo de El Llano, en esta comuna.

“Activamos preventivamente la Alerta Amarilla, ya que hemos registrado peaks de 44.000 unidades de turbiedad (NTU), lo que supera en 100 veces la capacidad de tratamiento de nuestra planta El Llano, impidiendo el uso de la captación superficial. Gracias a nuestras fuentes subterráneas y a las maniobras operacionales que realizamos, el suministro de agua potable se mantiene con normalidad e informaremos con antelación en caso de ser necesario realizar algún corte en la comuna”, explicó el ejecutivo.

Lastra agregó que “nuestras cuadrillas continúan monitoreando la evolución de este evento y su impacto en las fuentes superficiales. Además, estamos en coordinación permanente con las autoridades para informar cualquier cambio en las condiciones”.

Finalmente, recordó que “la alerta amarilla no significa la suspensión del suministro, por lo que el llamado es a evitar el acopio innecesario de agua para no afectar nuestras reservas. También reiteramos la importancia de un consumo racional, postergando en lo posible acciones como el riego, lavado de vehículos o llenado de piscinas, con el fin de mantener la estabilidad del sistema. En caso de ser necesario realizar cortes parciales, avisaremos oportunamente para que la comunidad pueda tomar las debidas precauciones”.

La sanitaria se activó preventivamente sus planes de contingencia y estará actualizando la información en las próximas horas, a través de su cuenta en Twitter @esval_chile y los medios de comunicación.