El director regional de Fundación ProCultura explicó, en detalle, el trabajo que la institución realiza en la comuna y los mecanismos de financiamiento que utilizan para la ejecución de proyectos a nivel nacional.

El director regional de Fundación ProCultura en la Región de Valparaíso, Daniel Llanos, conversó en extenso con Putaendo Informa sobre los proyectos que la institución está realizando en la comuna y sus mecanismos de financiamiento.

Llanos fue categórico al sostener que “la Fundación, en Putaendo, no trabaja con ninguna empresa minera”, y que, teniendo presencia en Chile desde Atacama hasta Magallanes, Procultura colabora “con todos los actores sociales de los territorios, sean públicos o privados”. En ese sentido, si en algunas comunas se trabaja con empresas privadas es “en un rol de mediador entre la empresa y la comunidad que las ha validado como actores relevantes y siempre en acuerdo con el municipio”.

Al ser consultado sobre si la Fundación empatiza con las demandas ciudadanas de la comuna, en torno al impacto de la minería en la región, Llanos explicó que “sin duda empatizamos y solidarizamos con quienes se sienten afectados por las grandes industrias, y nos hacemos cargo de la desconfianza que cualquier actor puede generar en la comunidad; por eso trabajamos de la mano de las personas, las invitamos a ser parte de los proyectos, para que nos conozcan y nos den la oportunidad de ganarnos su confianza”.

Asimismo, agregó que “conociendo la desconfianza de la comunidad en relación a la presencia de las mineras en la zona, la Fundación decidió no trabajar con mineras en Putaendo y apuntar al financiamiento público”.

Respecto del Ex Mercado Dolores de Otero, el director regional de ProCultura explicó que la Fundación “llegó a la comuna por una invitación que nos hizo el Consejo Parroquial, que, conociendo el trabajo que hemos hecho con las iglesias de Chiloé, que es sitio de patrimonio mundial, nos pidió acercarnos a la comuna para levantar proyectos que permitieran recuperar el Ex Mercado Dolores de Otero”.

“A partir de esa invitación del Consejo Parroquial, fuimos presentando proyectos que fueron aceptados por dicha entidad, y luego postulamos a distintos fondos públicos, para conseguir los recursos que nos permitieran ejecutarlos”, puntualizó. A juicio de Llanos, dichos proyectos buscan devolver el patrimonio a la comunidad y ponerlo a su disposición, “para que sean sitios vivos al servicio del desarrollo cultural de Putaendo”.