Como todos los Domingos publicamos una crónica hecha llegar a nuestro medio por, por Christian Rodrigo Nuñez La Rosa, Cronista y recopilador de Historias. para Putaendo Informa.

El nombre que tenemos lo llevamos con orgullo, bueno más de alguno dirá que ha sido perjudicado con el que le ha tocado. Pero otros tendrán que conformarse con ser portador de la continuación de generaciones anteriores, muchos de nuestros nombres recuerdan a algún pariente como padres, tíos o abuelos. Pero en lo referente a los apellidos es un tanto diferente, este lo llevamos casi por obligación y en un entorno un tanto machista ya que por muchos años se ha inscrito ante el registro civil primero el del padre, relegando a segundo lugar al de la madre, logrando en el caso de que sea una mujer, que en un par de generaciones ya se pierda el apellido.

Pero muchos nos hemos preguntado ¿de dónde vienen nuestros apellidos?

En la antigüedad no existían los apellidos, si tomamos como ejemplo el antiguo y nuevo testamento nos encontraremos con personajes que simplemente tenían un solo nombre, Abraham, Moisés, Jacob, etc. A medida que fue aumentando la cantidad de habitantes se fue duplicando y triplicando las personas que tenían el mismo nombre, por lo cual era necesario poder especificar a cuál de ellos uno se refería.

La primera alternativa válida para nombrar a una persona era por el lugar de origen, es por eso que nos encontramos con Jesús de Nazaret, que obviamente era de Nazaret, aunque había nacido en Belén. María Magdalena era de Magdala, o el generoso José quien era de Arimatea, personaje que proporciono el sepulcro o especie de mausoleo donde fue depositado el cuerpo de Jesús. El caso de Judas es un poco diferente, ya que era conocido como Isacariote, lugar inexistente y que en realidad hace referencia a un apodo recibido por el apóstol, ya que el nombre de Iscariote significaría el hombre del puñal, sicario, asesino a sueldo. Pero como un hombre de esas características era discípulo de Jesús, simplemente porque el mesías lo habría enderezado dejando este su vida delictual, claro está que hasta cierto punto ya que estaba encargado del dinero del grupo, una especie de tesorero dejando prácticamente al gato cuidando la carnicería, esto porque los otros apóstoles describían a Judas como codicioso y ladrón.        

A medida que se fueron poblando las comunidades y apareciendo nuevos poblados el problema se fue acrecentando, ante ello apareció una nueva alternativa que fue la de los apellidos topónimos, esto era un acercamiento a un más exacto lugar de donde vivía algún Habitante. Si era necesario mandar un mensaje con un enviado se le daba la instrucción “Anda y dile a Juan que se presente a la brevedad”, el emisario preguntaba ¿a cuál Juan?, la respuesta era simple, al Del Valle. De allí aparecieron los primeros apellidos, el que vivía cerca de un arroyo, el de la Peña, en que vivía en la Rivera del rio, en que pernoctaba en la cueva, el que trabajaba en el Prado, etc. Obviamente que algunos apellidos de Ciudades de España como Ávila, Burgos, Madrid,Toledo, es simplemente, porque son originarios de allí.

Si tienes el apellido Palacios lo más probable es que algún antepasado vivió en algún majestuoso lugar, o quizás cerca de alguna fuente, con menor suerte bajo un puente o al lado de una torre, de allí los apellidos Fuentes, Puente, Torres.

Los apellidos campesinos no se quedan atrás, Los que tenían algún animal como Toro o Cordero, los que tenían árboles frutales como manzanero o Perales, claro que ahora dejaron la agricultura para dedicarse al canto, o los que cosechaban flores como Clavel o La Rosa.

Si Juan no era Gordo era llamado Juan Delgado, si no tenía pelo era Juan Calvo, si su pelo era claro era Juan Rubio, si no era blanco era Juan Moreno, si tenía buen sentido del humor era Juan Alegre, además si era muy educado era Cortez.’

Si Alguno de ustedes tiene apellido terminado en ez tenga en consideración lo siguiente. En forma curiosa se denominó como hijo de Gonzalo a los González, hijo de Martín a los Martínez, Jiménez de Jimeno, Ramírez de Ramiro, Velázquez de Velazco, ¿fácil no?

En otros idiomas surgen de igual manera, ejemplos hay muchos, en Suecia Larsson es el hijo de Lars ya que en ingles “son” es hijo, Johnson también es hijo de John.

Bien ahora solo queda pensar en nuestro apellido e imaginarse de que descendiente provenimos. En mi caso soy hijo de Nuño, por parte de padre Nuñez, y por mi madre La Rosa, dueños de unos extensos parajes en el sur de Italia con plantaciones de la hermosa y peligrosa flor, en el mejor de los casos claro está, ya que a lo mejor tenían un simpe rosal a la entrada de la casa.

Y usted ¿qué apellido tiene? ¿lo descifro?   

Nos vemos la próxima semana.