Marzo 3, 2024

Putaendo Informa

En el Camino de la Noticia

Contradictorio comunicado de prensa del MOP por situación en embalse Chacrilas de Putaendo

Solo hace instantes El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, se refirió al hecho claramente minimizando la situación a diferencia del Municipio y de la Junta de Vigilancia del rio Putaendo.

FOTOGRAFIA ACTUAL DEL LLAMADO VERTEDERO O EVACUACION DE AGUAS DEL EMBALSE

Por Patricio Gallardo M.

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, indicó que la situación que hoy se vive en los Patos, de ninguna manera reviste algún tipo de peligro para las personas que habitan en los sectores aledaños al embalse, donde de manera contradictoria a lo por todos conocidos, la autoridad del MOP regional destaca como el embalse alcanzará su capacidad total y se iniciará el vertimiento controlado, a través de las obras de entrega previstas para esta situación, minimizado claramente de falla y/o emergencia como si lo han reconocido tanto el Alcalde de Putaendo como la misma Junta de Vigilancia.

Comunicado de Prensa

Por primera vez desde su construcción, el embalse Chacrillas de la comuna de Putaendo alcanzará su capacidad total y se iniciará el vertimiento controlado, a través de las obras de entrega previstas para esta situación.

En este contexto, el sábado pasado las válvulas de entrega de agua se cerraron automáticamente (por sistema de seguridad) y los 4 metros cúbicos por segundo requeridos para riego se entregaron a través de una línea auxiliar y compuerta de fondo.

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, descartó que esta situación pudiera haber generado algún peligro para la comunidad aledaña al embalse, que había manifestado su preocupación por lo ocurrido.

“Efectivamente, el sábado pasado las válvulas que entregan el agua para riego se cerraron automáticamente, porque se activan los sistemas de seguridad, y no pudieron volver a abrirse.  Si bien se trata de una falla que debemos revisar a través de la empresa especializada, esto de ninguna manera reviste algún tipo de peligro para las personas que habitan en los sectores aledaños al embalse”, dijo en forma categórica la autoridad regional.

El seremi precisó que “el embalse Chacrillas está diseñado y construido para que, cuando se alcance el llenado, los excedentes se liberen a través del llamado vertedero, obra que tiene una capacidad de evacuación de 700 metros cúbicos por segundo. De acuerdo a la estimación de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), el llenado del embalse se alcanzará antes del miércoles de esta semana y se calcula que por este vertedero se van a evacuar 8 metros cúbicos por segundo o menos”.

La autoridad regional del MOP explicó que existe un monitoreo permanente del embalse, con una empresa contratada por la DOH que trabaja 24/7 y está a menos de un metro de completar su llenado.

En este instante, están ingresando al embalse por el río Rocín aproximadamente 12 metros cúbicos por segundo (m3/s), los cuales se observan a la baja hoy domingo. 4 m3/s, se entregarán por el embalse y el diferencial de 8 m3/s o menos, lo hará por su vertedero libre, el que tiene una capacidad para evacuar 702 m3/s.

El embalse Chacrillas tiene una capacidad de 31 millones de metros cúbicos, y cuenta con un espejo de agua de aproximadamente 90 hectáreas.  La obra se ubica en el río Rocín a unos 2,5 km, aguas arriba de la confluencia del río Rocín y del estero Chalaco, en la comuna de Putaendo.

[En las siguientes fotografías, mostramos cómo el agua ya está al borde de ingresar al llamado vertedero y comenzar su caída hacia el rio por que tiene una capacidad de evacuación de 700 metros cúbicos por segundo]