fbpx

Concejales cuestionan al administrador municipal y evalúan su continuidad en el cargo

En la última sesión del Concejo Municipal que preside el administrador municipal Fabián Muñoz, en su rol de alcalde subrogante, la concejal Marcela Zamora le solicitó directamente la renuncia al cargo, basándose en el manejo del funcionario en un cúmulo de situaciones que han abierto conflictos al interior del municipio, entre ellos el estado de salud del alcalde Guillermo Reyes.

Por Patricio Gallardo M.

Con incertidumbre terminó la última sesión del Concejo Municipal de Putaendo realizada el pasado miércoles, luego que antes de concluir la reunión, la concejal Marcela Zamora (IND-PR) abiertamente le solicitara al administrador municipal y alcalde subrogante, Fabián Muñoz, la renuncia al cargo debido a distintas situaciones que han generado conflictos al interior del municipio, y que a juicio del edil, serían directa responsabilidad de Muñoz, quien tras escuchar los argumentos de la concejal, señaló que está haciendo bien su trabajo y declinó dar un paso al costado.

Trascendida esta información, Putaendo Informa intentó en reiteradas ocasiones obtener una versión oficial de la concejal Zamora, quien después de varios intentos, recién este jueves respondió escuetamente a través de whastapp, indicando que “creo que no es necesario, porque ya hablé en el concejo y lo dicho, dicho está, gracias por la preocupación”

Fuentes al interior de la Municipalidad de Putaendo indican que efectivamente la edil solicitó al menos de manera informal – la renuncia de Fabián Muñoz. En un tono de calma, característico de Marcela Zamora, se dirigió al funcionario, a quien le expresó que “cuando estuviste en mi casa me dijiste que si hacía mal mi trabajo te pidiera la renuncia. Hoy, considerado que por todo lo que ha pasado no has hecho bien tu trabajo y te pido que renuncies. No quiero que te destituyan, por lo que creo que lo mejor es que renuncies”.

Luego de un instante de silencio, el administrador municipal respondió señalando que no renunciará y que deja la decisión en manos de los concejales. Para tal efecto, y de acuerdo a lo explicado por el abogado municipal, quien estuvo presente en la sesión, esta petición debe canalizarse de manera formal y debe ser incluída en la próxima sesión del concejo.

¿Que llevó a la concejal Zamora a pedir la renuncia al administrador municipal?

Sus cercanos definen a la concejal Marcela Zamora como una persona de bajo perfil, respetuosa y sus intervenciones de caracterizan por mantener un tono conciliador y cercano, lejos de las polémicas que pueden conllevar el ejercicio de su cargo. En pocas ocasiones concede entrevistas, por lo que en los círculos políticos locales llamó la atención que haya sido ella quien solicitara la renuncia del administrador municipal.

Sin embargo, quienes la conocen aseguran que algunos hechos ocurridos al interior del municipio y decisiones del propio Fabián Muñoz habrían colmado su paciencia, colocándola en una situación de mucha molestia frente a la responsabilidad política de Fabián Muñoz en su rol de alcalde subrogante de Putaendo, lo que tras un proceso de reflexión, la habría llevado a solicitarle abiertamente la renuncia.

DEFENSA INSOSTENIBLE

En la misma sesión del pasado miércoles, una vez concluida la instancia los concejales solicitaron reunirse en privado, a puertas cerradas.

De esta ocasión el diagnóstico fue unánime entre los seis concejales. Debido a los últimos acontecimientos que han ocurrido en el municipio y el desempeño de Muñoz como alcalde subrogante, entre ellos el manejo frente al deterioro en el estado de salud del alcalde Guillermo Reyes, hacen insostenible seguir respaldándolo. La conclusión fue clara. El administrador municipal optó por no escuchar a los concejales.

Incluso los ediles que con la finalidad de garantizar la marcha del municipio y la concreción de proyectos optaron por respaldar a Fabián Muñoz frente a la ausencia de Guillermo Reyes, ahora esperan un gesto del funcionario y que sea él quien presente la renuncia, evitando que el concejo ingrese una petición formal para destituirlo del cargo, lo que ocurriría en la sesión del lunes 13.

¿Que indica la ley para destituir a un administrador municipal?

El administrador municipal no es de exclusiva confianza del alcalde y tampoco un funcionario de carrera propiamente tal. ello, porque los cargos de exclusiva confianza del alcalde se encuentran establecidos en art/47 de ley 18695 y entre estos no figura dicho empleo. con todo, el cargo de administrador municipal es de confianza del alcalde pues depende de esta autoridad su nombramiento y remoción cuando lo estime necesario gozando de amplias atribuciones para ese fin. también puede removerlo el concejo municipal previo acuerdo de dos tercios de sus integrantes en ejercicio. la facultad conferida a dicho concejo debe entenderse como una atribución tendiente a hacer cesar en las funciones correspondientes a esa plaza a quien las ejerce, con lo que se cumple la intención del legislador de otorgar una mayor injerencia a dicho cuerpo colegiado respecto de quien desempeña las funciones inherentes a ese empleo, permitiéndole intervenir si estima que estas no son correctamente ejercidas. si bien no existe norma legal que obligue al concejo a fundamentar una decisión en tal sentido, no es menos cierto, que la facultad aludida no puede significar una torcida utilización de sus atribuciones, y por ende, una falta de probidad. asi, la mencionada atribución debe ser ejercida de manera razonable y objetiva, con un claro sentido de bien común y buena marcha del servicio a objeto de cumplir con lo dispuesto en art/3 de ley 1.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

- Advertisment -
error: Content is protected !!