Las y los asistentes que estuvieron esta tarde en la actividad de participación ciudadana en el Liceo Manuel Marín Fritis expresaron su molestia ante el proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”.

Representanntes de la comunidad organizada de la comuna increparon a los representantes de la Compañía Minera Vizcachitas Holding.

Cabe mencionar que el Municipio se ha opuesto al proyecto en varias oportunidades, porque se trata de trabajos que dañan el medio ambiente y el patrimonio de Putaendo.

Por otro lado, el Concejo Municipal ha adherido al sentir transversal de ciudadanas y ciudadanos de Putaendo que se oponen a las faenas de minería a gran escala.

Cabe mencionar que el proyecto actualmente se encuentra en proceso de participación ciudadana en el Servicio de Evaluación Ambiental, situación que en el actual contexto de pandemia también es rechazada por vecinas y vecinos.

Esto último debido a que solo se permiten actividades con un aforo máximo de 50 personas, lo que es insuficiente para la comunidad pues no permite que la información llegue al alcance de mayor cantidad de personas.

Todo lo anterior ha generado mucha rabia en la población putaendina. Por otro lado, Putaendo sabe que la empresa minera ha incurrido en una serie de ilegalidades, situaciones que han sido sancionadas por entidades como la Superintendencia de Medio Ambiente y el Juzgado de Policía Local, entre otras.