fbpx

Columna de opinión: “Situación Especial”

Por Nicolás Toro Herrera (psicólogo)

Para Pablo Fernández Christlieb  (Doctor en psicología) la situación es la desaparición del contenido real (personalidad) y la aparición de un evento que marca un hito en la estructura de la personalidad del sujeto. Este caso especial es el de Camilo Catrillanca (comunero mapuche) acusado de terrorismo, él cual fue acusado sin demostrar conductas violentas contra el “Comando Jungla” por defender la tierra en la que vivía, su protesta era alzando la voz y manifestándose como lo hace un pueblo por sus derechos sin violencia.

El rol del Gobierno y  la prensa (TV) en esta situación fue de ejercer un control social (dominar pensamientos, emociones, sensaciones, valores, creencias y conductas de una población que no lee o se informa más allá de la TV), desencadenando en un comienzo, el pensamiento que el Mapuche es un ser violento, flojo por no querer extraer de forma indiscriminada los recursos de su tierra, alcohólicos, entre otras conjeturas que discriminaban la posición del Mapuche en la sociedad.

El 14 de Noviembre del 2018 un weichafe (guerrero en mapudungun) murió a manos del “Comando Jungla”, guardián vigía de un presidente que encarna avaricia, poca empatía, baja inteligencia emocional y que reprime con brutalidad cualquier manifestación social que busca el realizar catarsis y aún más importante el reclamar cuando sus derechos no son garantizados por un ESTADO.

Apareciendo en este momento mis lectores el problema de un ESTADO  que no garantiza una estabilidad decente de vida al Mapuche, vulnerado y clase media, observándose la nula integridad en un sistema de gobierno que no incluye a los mencionados, siendo para el representante de este gobierno, literalmente los que sobran en esta ecuación. No obstante al momento de expropiar recursos, pagar mano de obra barata y los determinantes o derechos sociales sean bienes de consumo es un lema de trabajar para el pueblo.

La muerte de Camilo Catrillanca, visualiza como un ESTADO vulnera constantemente los derechos sociales de una persona y muestra como el gobierno de turno está dispuesto a callar al mismo pueblo que lo eligió. Mientras existan autoridades que gobiernen y tengan un enfoque de no trabajar de forma de redarquia (concepto del ámbito organizacional) que alude a la colaboración de varios actores que elaboren una propuesta representativa, no se construirá un país en el cual se garantice un bienestar para el pueblo.

Nicolás Toro Herrera (psicólogo)

ntoroherrera@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POST

Tierna Licenciatura de kinder y despedida de sexto...

Como es una tradición, toda la comunidad del sector llegó hasta las dependencias de su querido establecimiento educacional.
- Advertisment -